Interaprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNAD

UNIVERDIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

INTRODUCCIÓN A LA REGENCIA EN FARMACIA

24 DE MAYO DE 2010

1. Técnicas y herramientas de estudio colaborativo

1.2 Técnicas y herramientas de estudio desde la conectividad

2.1 Tutoría 
2.2 Consejería
2.3 Diferencia entre tutoría y consejería
2.4 Diferencia entres clase y tutoría

2.5 Tipos de tutoría

1. Técnicas yherramientas de estudio colaborativo

• La motivación.
• La regulación social del conocimiento.
• Logros de las metas de aprendizaje.
• Estudio de pertenencia ante el grupo.
• Control pleno de la autoestima.

El aprendizaje colaborativo es el proceso en el que dos o más individuos resuelven un problema colectivamente intercambiando y exponiendo puntos de vista, o,en mas formalmente es el "Conjunto de métodos de instrucción o entrenamiento para uso en grupos pequeños, así como de estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social), donde cada miembro de grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes miembros del grupo" .
La colaboración entre estudiantes en el proceso deenseñanza puede generar grandes ventajas educativas si se manejan adecuadamente. Este aprendizaje colaborativo puede ser logrado mediante el uso de algunos mecanismos colaborativos.
Estos mecanismos de aprendizaje colaborativo que pueden ser usados, son afectados por variables como el tipo de tarea, la conformación de grupos y la forma de comunicación, entre otros; cada uno de esos mecanismos puedeproducir las siguientes ventajas en el proceso educativo.
CONFLICTO O DESACUERDO.
Según estudios realizados, los individuos (en este caso estudiantes) tienen factores sociales que impiden que ignoren conflictos que se presentan y ayudan en la búsqueda de soluciones. En realidad tratan de plantear y defender su punto de vista. Esto puede ser una gran ayuda para el planteamiento de discusionescolaborativas
Auto explicación.
En ambientes de aprendizaje colaborativos se encuentran individuos con diferentes grados de conocimiento, esto lleva a explicaciones espontáneas entre participantes.
Afirmación del Conocimiento.
Según algunos teóricos el hecho de verbalizar el conocimiento lleva a la consecución de mas conocimiento. El hecho que el aprendizaje colaborativo "obligue" a las personas aformalizar de alguna forma su conocimiento para ser planteado a los compañeros, genera un aprendizaje y refuerzo del mismo.
Apropiación.
Cuando se tienen estudiantes con diferentes grados de destreza (o conocimiento) se presenta un proceso de Apropiación del conocimiento, por parte del menos hábil.

Distribución del Trabajo.
Se ha observado que en ambientes colaborativos se produce una"distribución de cargas espontáneas". Algunos comparan esto con teorías económicas y perciben al grupo como un sistema (que trata de evitar redundancias), así sólo un estudiante cumple el papel de organizador de la información (según lo propuesto) o puede pasar de un papel pasivo (estudiante apático) a estudiante líder, si con esto se realiza más eficientemente el trabajo.
2. Técnicas y herramientas deestudio desde la conectividad

• Que perciba todos los estímulos y los convierta en información útil a su proceso de formación.
• Sea racional y sensato con la nueva herramienta
• Ser activo y recibir y seguir instrucciones.
• Tener pleno conocimiento mediante la indagación de nuevas fuentes de información.
2.1 Tutoría  y  2.2 Consejería
TUTORIA: Desde dediferentes perspectivas pedagógicas, a el Tutor se le han asignado diversos roles, el de facilitador, orientador y guía del proceso de aprendizaje. Las tareas básicas de un tutor son:
• Conocer el o los cursos que ha de orientar.
• Conocer, estimular y cuestionar el pensamiento de sus estudiantes.
CONSEJERIA: La consejería supone nuevas intervenciones del docente de un sistema de...
tracking img