Interaprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN CON METODOLOGIA ESCUELA NUEVA PARA LA EDUCACION SUPERIOR NIVEL TECNICO Y TECNOLOGICO

INTRODUCCIÓN:

La educación superior para el área rural del Departamento de Caldas se desarrolla teniendo en cuenta la política nacional de formación por competencias laborales “Articulación de la oferta educativa con el mundo productivo” y de la “Educación técnica y tecnológica parala competitividad”, liderada por el Ministerio de Educación Nacional.

Esta propuesta de educación superior se fundamenta en la formación por ciclos propedéuticos con un enfoque de formación por competencias respondiendo a las necesidades del sector productivo y a las estrategias del modelo Escuela Nueva como escenario de fundamentación, valoración, realimentación y transferencia de las CLG.La Escuela Nueva y la formación por competencias motivan una evaluación por procesos y formativa basada en la valoración de desempeños desde los contextos del saber, el hacer y el ser.

LA EVALUACIÓN EN ESCUELA NUEVA

El modelo de Escuela Nueva le da un sentido real y genuino a la evaluación, identificándola como una valoración, una apreciación, un análisis.

En escuela nueva evaluar esidentificar, verificar y valorar los conocimientos, las habilidades y las actitudes, para observar y analizar como avanzan los procesos de aprendizaje y formación implementados, en los estudiantes. En escuela nueva el fin de la evaluación como parte de lo educativo es propiciar la formación integral y no exclusivamente calificar, Lo importante no es qué nota se obtuvo o cuánto se sacó sino qué selogró y cuánto se aprendió, demostrando la competencia adquirida.

En este modelo la evaluación es una valoración de la acción educacional efectuada por el estudiante y el maestro, en la que se analizan los factores pertinentes al proceso de aprender como la responsabilidad, autonomía, integración grupal, aciertos, dificultades, lo que se sabe y lo que no, los trabajos, la investigación.

Laevaluación es una reflexión que analiza las causas y factores que motivaron un desempeño. Un rendimiento o una participación acertada o no, excelentes o deficientes. El propósito no es identificar a los que sí tuvieron éxito o a quienes pierden o fracasaron, sino de orientar o reorientar el trabajo de unos y otros. Este análisis que ha de ser individual y grupal, es de gran importancia paraubicar las estrategias dinamizadoras de los procesos de desarrollo, interacción y aprendizaje.

Específicamente la evaluación en este modelo busca entre otras cosas:

➢ Potenciar las capacidades del hombre.
➢ Afianzar los aciertos.
➢ Corregir los errores.
➢ Reorientar y mejorar los procesos educativos.
➢ Socializar los resultados.
➢ Transferir el conocimiento teórico ypráctico.
➢ Aprender de la experiencia.
➢ Afianzar valores y actitudes.

El transferir los principios, componentes y estrategias del modelo a la educación superior reta hacia procesos de innovación que favorezcan el interaprendizaje basado en competencias y de evaluación de desempeños de manera formativa y por procesos en un ejercicio de integración entre el nivel de educación mediay la educación superior.

CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA, POR PROCESOS Y BASADA EN COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PARA EL AREA RURAL DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS:

ESCALA DE VALORACIÓN

Para efectos de evaluación y promoción por procesos y formativa, acorde con el modelo Escuela Nueva y la formación basada en competencias, se aplicará la siguiente escala deValoración:

Desempeño Superior

Se considera con desempeño superior al estudiante que:

➢ Demuestra en diferentes contextos el desarrollo de competencias en las áreas.
➢ Demuestra con altos niveles de suficiencia sus desempeños en el desarrollo de las competencias propuestas.
➢ No presenta inasistencias, y aún teniéndolas presenta excusas justificadas sin que su proceso de...
tracking img