Intercambio de saberes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERCAMBIOS DE SABERES EN EL PROYECTO DE VIDA

1
Guillermo López Ceniceros
2
Gerardo Bermúdez Legarrea

Red Norte de Educación y Comunicación Popular

Taller para XI Encuentro Estatal de Orientacion Educativa

Evento organizado por la SEP del estadode Durango a través del Consejo Estatal de Orientacion Educativa y la UJED

Presentación

Entrar al tema del proyecto de vida, es estar en contacto con una categoría integradora.
Por tanto, el proceso formativo para el proyecto de vida, tiene la característica de ser integrador. A su vez, el desarrollo de este proceso, requiere de una capacidad para integrar los aspectos implicados en elmismo.

Con lo anterior, el taller es un proceso de formación continua que intenta integrar los campos de acción profesional docente de la pedagogía, la didáctica y el currículo.
Específicamente esta orientado, a la capacitación docente en el desarrollo de procesos que producen estrategias; en este caso, para procesos de formación dirigidos ala construcción de proyectos de vida de los estudiantes.Se propone la elaboración de estrategias centradas en el intercambio de saberes.

El taller se desarrolla en tres momentos lógicos: un primer momento de análisis de la practica escolar, para caracterizar el problema, el objeto y el objetivo, para determinar las tendencias que se observan y la posible hipótesis i ideas fundamentales a defender; con este punto de partida, un segundo momento paramodelar el campo de acción; y, un tercer momento de diseño de estrategias.

Se considera la vivencia de estos tres momentos del taller, como una situación cercana a alo que puede suceder realmente en el ejercicio profesional. Saber hacer este proceso, representa el conocimiento invariante aplicable creativamente a las diversas situaciones que se presentan.

Contexto______________________________
1
Miembro fundador de la RENECP .Doctorado en Educación, con enfoque en Currículo.
2
Miembro fundador de la RENECP. Maestría en Investigación Educativa

La formación basada en competencias de esta convirtiendo en una política educativa internacional de amplio alcance: existe contribuciones conceptuales y metodologicas a las competencias por parte de investigadores de diferentespaíses desde la década de los años sesenta del siglo pasado; los procesos educativos de varios países latinoamericanos se esta orientando bajo el enfoque de las competencias, tal como esta sucediendo en Colombia, México, Chile y Argentina; y actualmente hay en marcha diversos proyectos internacionales de educación que tienen como base las competencias.

El concepto esta presente en las políticaseducativas de varias entidades internacionales.
La transformación de la orientacion educativa tiene como uno se sus ingredientes centrales el enfoque por competencias, la UNESCO propone una serie de fundamentos para sentar las bases que orienten a las sociedades del conocimiento en su evolución, es decir, el aprovechamiento compartido de los saberes y el logro del desarrollo pleno e integral delos seres humanos. El planeamiento de los cuatro aprendizajes básicos enunciados por la UNESCO (1995): aprender a aprender, aprender a convivir, aprender a hacer, aprender a ser, forman una base de comprensión de los procesos integrados de aprendizaje. Pero se mantienen en una perspectiva general y abstracta respecto a los fines sociales. Es por eso que la creación de las condiciones para unaprendizaje efectivo, es decir, la creación de una situación de aprendizaje efectiva, constituye solo un pre-requisito para la vía de su proyección.

En el Programa Sectorial de Educación 2007-2012, se hace mención sobre la necesidad de ofrecer una formación centrada en el desarrollo integral de los alumnos, para ejercer su libertad con responsabilidad, fortalecer la democracia y la participación...
tracking img