Intercontemporaneidad de la danza andina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECONOCIMIENTO Y VIGENCIA DE LOS VALORES QUE CONTIENE LA DANZA ANDINA, SU PRACTICA Y FOMENTO EN NUESTROS TIEMPOS
POR: JOSE LUIS FERNANDEZ REYNAGA
Perú –Piura“EL ARTE ES LA EXPRESION SIMBOLICA DE LOS MITOS, FORMA PRIMIGENIA DE EXPLICAR EL ORIGEN DE LA VIDA Y LA CULTURA. EL ROSTRO PLURICULTURAL SE MANIFIESTA EN DIVERSAS DANZAS Y CANTOS QUE TIENEN FUERZA DE IDENTIDAD”
En la actualidad el desarrollo, fomento, y difusión de la música y danzas de los pueblos andinos en las diferentes ciudades y sociedades “occidentales ha motivado el estudio, lainvestigación y por lo tanto la comprensión de la idiosincrasia del poblador y de las costumbres andinas. Esta práctica en sus inicios mostrada como un simple adornos o recreación en la comunidad “culta” ha obligado a entender y comprender una realidad muchas veces ajena y olvidada en los sectores costeños o comunidades enajenadas por el constante bombardeo de costumbres y formas de vida completamente ajenas auna realidad nacional, perdiendo poco a poco lo que se ha denominado identidad cultural.
La cultura nativa o autóctona con sus múltiples particularidades e ingentes valores al no poderse desarrollar libremente ha resistido, persistido y realizado diversos aportes, mimetizándolos o camuflándolos en el folklore, a despecho de los 500 años de dominación y avasallamiento occidental en la prácticade numerosas disciplinas folklóricas podemos encontrar valores persistente y actualizados que son parte de la cultura popular y tradicional, si se quiere realmente formar una base de cultura nacional, o identidad nacional necesariamente se tiene que partir de los aportes culturales contenidos en el folklore hasta que estos se conviertan en culturas oficiales y predominantes .
El arte, esteconocimiento que expresa todas las emociones, todos los sentimientos del alma del hombre, en este caso del alma indígena son quienes tienen desde lo más hondo y propio el sentido de lo que la danza significa, como parte del alma de su pueblo que trasciende a través del tiempo llegando a formar parte importante de la identidad cultural
Será la realización del ideal estético de un pueblo que ha logradoconservar a través de varios siglos de persecución, sus principales característica raciales, lo más íntimo de su personalidad espiritual.
En l969, Arguedas manifiesta que el Perú y América es un cuerpo cargado de poderosa savia ardiente, de vida complaciente por realizarse. Estamos entonces ante un nuevo milenio en una tarea de llevar a la práctica todo aquello que nos deja como enseñanzapara lograr el resurgimiento cultural del pueblo andino como base de una identidad cultural.
Una serie de propuestas que van desde la clarificación del concepto de identidad cultural o nacional, así también los diferentes ensayos que a través del tiempo se ha manejado con la finalidad de resaltar la importancia que tiene el fomento y promoción de las expresiones nativas y telúricas andinas, quecomprende una fuerza de expresión que va en armonía con lo agreste y intrincado mundo andino.
Actualmente se ha desarrollado un interés muy profundo y consiente, sobre lo que se ha denominado la fuerza y reglamento ambientalista, estamos en el siglo XX, y recién el hombre está tomando conciencia del valor y la importancia que tiene el convivir en completa armonía con el medio ambiente, actitudy política ancestral, pues nuestras culturas indígenas o andinas manejaban un conocimiento de respeto y armonía ambiental, que se reflejan a través de sus fiesta, mitos, danzas y cantos, ellos manejaban, construían, edificaban ciudades teniendo en cuenta el medio ambiente. Los ciclos solares, para sembrar y cosechar, inclusive para teñir y aparearse etc.
En este aspecto la danzas folklórica,...
tracking img