Danzas andinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las danzas andinas
En los andes se pude apreciar la supervivencia de elementos culturales precolombinos en las danzas, pero el proceso de mestizaje tampoco ha sido ajeno a las danzas por lo que también se pueden distinguir por su origen en indígenas y mestizas.
Las danzas por su ejecución son colectivas e individuales y por su coreografía son: agrícolas y ganaderas; guerreras e históricas; detipo ritual y mágico religiosas y satíricas.
Es importante aclarar que las danzas folclóricas en muchos casos sobrepasan esta clasificación ya que por ejemplo, a veces son agrícolas pero al mismo tiempo también tienen una connotación mágico religiosa. Para desarrollar algunos ejemplos, a continuación utilizaremos la clasificación por su coreografía.
* Agrícolas y ganaderas
* Huaylarsh* Trilla
* Santiago
* Llamerada
* Guerreras e históricas
* Shapish
* K'achampa
* Tipo ritual y mágico religiosas
* Danza de las Tijeras
* La Diablada
* Waca Waca
* Chonginada
* Marinera y pandilla
[editar] Huaylarsh
Es una danza muy conocida del valle de Junín, se baila originalmente en la época de loscarnavales. Su carácter festivo lo ha llevado a trascender las fronteras rurales para convertirse en un baile de competencia de pareja en donde compiten el hombre y la mujer, sobresaliendo el zapateo cuyos movimientos provienen de la misma dinámica de la faena agrícola.
[editar] Formas más reconocidas
En la actualidad se pueden reconocer dos formas de esta danza:
* Huaylarsh Antiguo, el cualconserva más característica relacionadas con la faena agrícola.
* Huaylarsh Moderno, en donde el tema fundamental es el enamoramiento y la competencia en el baile por parejas. Los conjuntos, por lo general representan una entrada, baile por parejas y una despedida; todo esto con figuras variadas y uniformes, con desplazamientos coreográficos veloces y sorprendentes a mayor figuras y mayordesplazamiento, más interés; incluso Cuando se desarrolla el baile por pareja, los demás realizan figuras de fondo para destacar a la pareja bailante y para la belleza visual del espectáculo.
[editar] Música
Antiguamente su música se interpretaba sólo con el canto de las “huamblash” (jóvenes solteras). Con el paso del tiempo el hombre andino fue incorporándole instrumentos como el violín, elclarinete, el saxo, llegando a conformar grandes bandas de una gran sonoridad hasta la actualidad las cuales gozan de mucha popularidad por lo que siempre están presentes en las diferentes festividades o actos sociales.
[editar] Vestuario
Damas:
* Sombrero de lana
* Pañal bordado en terciopelo o velour
* Maquitos bordados del mismo color que el pañal
* Cotón de color negro
*Faja huanca moderna
* Fustán de lino labrado
* Fustán de castilla talqueado o bordado
* Zapatos negros dé planta baja
Varones:
* Sombrero de lana
* Camisa blanca de lino
* Pañuelo al cuello de diverso color
* Chaleco bordado
* Faja huanca moderna
* Pantalón negro de calla o abertura blanca en el botapié
* Zapatos negros
* Pañuelo de mano[editar] La Trilla
[editar] Breve reseña histórica
La trilla es una actividad agrícola tan antigua como el hombre mismo. En todas partes del mundo donde se cultivó el trigo y la cebada existió una forma de realizar la trilla; en muchos lugares, como Polonia y España, con el acompañamiento de música y danza. En el Perú, específicamente en el departamento de Huancavelica, en las provincias de Tayacajay Acobamba, se conserva una de las formas más primitiva de trillar, aprovechando la danza de los jóvenes solteros sobre la era donde está depositada la mies. Es una costumbre mestiza, porque fueron los españoles que introdujeron la explotación de estos productos agrícolas. En conclusión, la trilla en nuestro país se remonta a la época de la colonia. Los nativos también la conocen con el nombre...
tracking img