Interculturalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERCULTURALIDAD
Todo ser humano a lo largo de su vida e historia en la sociedad, va recibiendo aceptaciones y rechazos, aprendiendo a superar conflictos propios de la vida social y creandoinstrumentos para llevar una vida solidaria llena de paz, aunque resulta muy difícil debido a las opresiones, injusticias y en algunos casos esclavitud.
La In¬terculturalidad va mucho más allá del diálogode culturas, es una relación sostenida entre ellas. Es una búsqueda de superación de prejuicios, del racismo, y de las desigualdades que caracterizan a un país, bajo condiciones de respeto, eigualdad. Es un instrumento que intenta asegurar las condiciones de los grupos minoritarios étnicos para que éstos superen las desventajas educativas o barreras sociales y puedan a acceder a la igualdad desdesu propia diversidad cultural. No propone acabar con las identidades de las culturas, sino que pretende reforzarlas y enriquecerlas.
Una sociedad Intercultural es aque¬lla en donde se da un procesosostenido de relación, co¬municación y aprendizaje mutuo. Allí se da un esfuerzo colectivo por desarrollar las potencialidades de personas y grupos que tienen diferencias culturales, en base alrespeto.
La Interculturalidad es fundamental para construir una sociedad democrática, puesto que los individuos de las diferentes culturas tendrán que encontrarse, conocerse y comprenderse para lograr unobjetivo que les beneficie.
Si se asume esta postura de Interculturalidad es confiar en la racionalización de los demás seres humanos respetando sus diferencias. En esta se llevan acabo conocimientosy prácticas sin contradecir la estima, identidad y capacidades propias de las personas y colectividades.
La Interculturalidad tiene que ser un proyecto del país, un objetivo nacional para lograr laigualdad y dejar de lado la discriminación social, basada en valores morales, como el respeto y la solidaridad.
La Interculturalidad se ha introducido en algunas instituciones como parte de los...
tracking img