La interdicción judicial, es la privación de la capacidad de ejercicio de una persona, que ha sido sometido a un proceso judicial de forma previa.

Mediante la interdicción judicial, lo que sebusca es ponerle límites a las facultades con las que cuentan los seres humanos, una vez adquirida la mayoría de edad. Tal como lo establece el artículo 581º: "La demanda de interdicción procede en loscasos previstos pro los incisos 2) y 3) del artículo 43º y 2) a 7) del artículo 44º del Código Civil."

A. CASOS EN QUE PROCEDE

1. Los que por cualquier causa se encuentren privados dediscernimiento que viene a ser la ineptitud para percibir o distinguir las diferencias en relación a aquello que guarda conformidad con nuestra conveniencia o sentido moral, lo que se determina con un examenpsicológico y de comprensión. Realizado por un perito médico.

2. Los sordomudos, los ciegosordos y los ciegomudos que no pueden expresar su voluntad de manera indubitable, la voluntad cuenta con tresmomentos: el discernimiento, la intención y la libertad. El primero, fue explicado en el párrafo precedente. El segundo, es el querer hacer algo después de haber discernido. El tercero, es el no estarpresionado para que puedas manifestar tu voluntad.

3. Los retardados mentales, es poseer un coeficiente intelectual inferior a 69 puntos y se mide con pruebas reconocidas. No es una enfermedad sinoun defecto que se puede deber a múltiples causas. Quien tiene retardo mental no elabora correctamente su pensamiento y, por tanto, puede no tener el grado de formulación y expresión de voluntad queel derecho considera adecuado para actuar por si mismo."

4. Los que adolecen de deterioro mental que les impide expresar su libre voluntad, viene a ser el detrimento o menoscabo, de las facultadesmentales, se realice de manera consecutiva y sucesiva, es el no poder ejercer sus derechos de forma útil, eficiente y adecuada, para que, así, gobierne su vida de forma normal, donde encontramos dos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Interdiccion judicial. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Interdiccion-Judicial/38775.html

MLA

"Interdiccion judicial" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Interdiccion-Judicial/38775.html>.

MLA 7

"Interdiccion judicial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Interdiccion-Judicial/38775.html>.

CHICAGO

"Interdiccion judicial." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Interdiccion-Judicial/38775.html.