Interdiccion

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
La interdicción.
Es la privación de la capacidad negocial en razón de un estado habitual de defecto intelectual grave o de condena penal
Según el Código Civil Venezolano al entredicho (nombre que se le da a la persona sometida a interdicción) queda sometido a una incapacidad negocial plena, general y uniforme privándosele de la administración y manejo de sus bienes, esto aunque tenganintervalos de lucidez. (Art 393)
Clases de interdicción
La interdicción puede ser judicial o legal:
• Judicial: Es la interdicción resultante de un defecto intelectual habitual grave. Esta es una medida de protección para esas personas por que no tiene la inteligencia necesaria para dar valor a sus actos y es preciso salvaguardar su patrimonio.
• Legal: Es la interdicción resultante de una condena opresidio, es una pena accesoria que sigue necesaria al presidio, no puede imponerse separadamente de este. Su nombre deriva de que, impuesta la condena, sin necesidad de ningún otro requisito, el reo queda en entredicho en virtud de la ley. Determina una incapacidad de defensa social.
Causas de interdicción.
Son causas de interdicción judicial:
1) La existencia de un defecto intelectual. Pordefecto intelectual debe entenderse no solo el que afecte las facultades cognoscitivas, sino también el que afecta a las facultativas volitivas. Los defectos físicos no cuentan aquí sino en la medida en que afecten a las facultades mentales.
2) Que el defecto sea grave, hasta el punto de impedir que el sujeto provea a sus intereses.
3) Que el defecto sea habitual. No bastan accesos pasajeros oexcepcionales, pero tampoco se requiere que el defecto se manifieste en forma continua.
Son causa de interdicción legal:
• Toda persona condenada a presidio, durante el tiempo de éste.
• Procedimiento de la interdicción.
• Luego que se haya promovido dicha interdicción el juez abrirá el proceso respectivo.
1) Sumario
Promovida la interdicción o noticioso de que una persona reúne lascondiciones que la hacen procedente, el juez abrirá el juicio respectivo y procederá a una averiguación sumaria de los hechos. (C.P.C. art 733) nombra por lo menos dos facultativos para que examinen “al notado de demencia” y emitan juicio; practicará los interrogatorios que exige el Código Civil y lo demás que juzgue necesario para formar concepto. Así pues, interrogará a la persona de que se trata yoirá a cuatro de sus parientes inmediatos, y en defecto de éstos amigos de su familia (C.C art 396). Las actas del interrogatorio del indiciado de demencia expresarán siempre las preguntas hechas y las respuestas dadas.
Practicadas esas averiguaciones si el Juez no encuentra motivo suficiente para proseguir el juicio, decreta su terminación, lo que no impide que el mismo vuelva a abrirse siposteriormente se aportan nuevos datos ( C.P.C. art737). En cambio, si de la averiguación sumaria resultan datos suficientes de la demencia imputada, el Juez ordenará seguir formalmente el proceso por los trámites de juicio ordinario, decretará la interdicción provisional y nombrará tutor interino (C.P.C. art 734).

2) Plenario.
A) Decretada la interdicción provisional, la causa queda abierta apruebas por el término ordinario. Pueden promover pruebas: a) el entredicho provisional o su tutor interino; b) la otra parte, si la hubiere (no habrá otra parte cuando el Juez haya procedido de oficio); y c) el Juez ( C.P.C. art 567, ap. Único)
Debe tener en cuenta que la carga de prueba no recae sobre el entredicho provisional, de modo que no es éste quien debe probar que no tiene un defectointelectual habitual y grave, sino que, por lo contrario, la interdicción provisional no invierte la carga de prueba.
B) La decisión puede consistir en decretar la interdicción definitiva (o interdicción propiamente dicha), declarar la inhabilitación o declarar que no hay lugar ni a una ni a otra (C.P.C. art 740).
C) La sentencia que se dicte se consultará siempre con el superior( C.P.C. art...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interdiccion
  • INTERDICCIÓN
  • INTERDICCION
  • INTERDICCION
  • Estado De Interdiccion
  • estado de interdicción
  • interdicción
  • interdiccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS