Los Interdictos Posesorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS INTERDICTOS
NATURALEZA DE LAS ACCIONES INTERDICTALES

Los interdictos son acciones posesorias que se configuran como medidas cautelares dirigidas a evitar los conflictos intervecinales y mantener la paz social. En la acción interdictal no se discute la propiedad sino el poder de hecho sobre un bien con vigencia al margen de que se ajuste o no a un derecho. La posesión es una situación dehecho que genera consecuencias jurídicas entre las que se encuentra la legitimidad para invocar la protección de la tenencia de una cosa o el goce de un derecho en forma continua y estable.

El hecho de que la posesión pueda ser ejercida directamente o por medio de otra persona que detenta la cosa o ejerce el derecho en nuestro nombre deriva en la posibilidad que tiene el poseedor precario deejercer la acción en los casis de los interdictos de amparo, en nombre y en interés del que posee; inclusive, presentándose sin poder por el poseedor pero haciéndose responsable de las resultas del juicio de conformidad con el artículo 703 CPC. Tal responsabilidad se asume mediante una caución o garantía de las previstas en el artículo 590 CPC.

CLASES DE INTERDICTOS

El CCV contempla lossiguientes interdictos:

1) El de amparo (Art. 782 CCV)

2) El de despojo o restitutorio (Art. 783 CCV)

3) El de obra nueva (Art. 785 CCV)

4) El de daño temido o de obra vieja (Art. 786 CCV)

La doctrina venezolana ha diferenciado entre los llamados interdictos posesorios, entre los cuales se incluyen los dos primeros, y los dos últimos que integran los denominadosprohibitivos.

Las acciones posesorias no requieren de título de propiedad para que sean procedentes.

INTERDICTO DE AMPARO

Tradicionalmente se sostiene que el interdicto de amparo es el que realmente reviste el carácter de acción posesoria por cuanto es el único mediante el cual se tiende a obtener la tutela efectiva de la posesión legítima, tal como se infiere del artículo 782 CCV que dispone:"Quien encontrándose por más de un año en la posesión legítima de un inmueble, de un derecho real, o de una universalidad de muebles, es perturbado en ella, puede, dentro del año, a contar desde la perturbación, pedir que se le mantenga en dicha posesión.

El poseedor precario puede intentar esta acción en nombre y en interés del que posee, a quien le es facultativo intervenir en el juicio.En caso de una posesión por menor tiempo; el poseedor no tiene esta acción sino contra el no poseedor o contra quien lo fuere por un tiempo más breve".

En cuanto al Juez competente, el conocimiento de los interdictos corresponde exclusivamente al juez civil de Primera Instancia en el lugar donde esté situada la cosa objeto de ellos y, respecto de la posesión hereditaria, lo es el de lajurisdicción del lugar donde se haya abierto la sucesión. Corresponde al accionante o actor probar los siguientes elementos:
• Su posesión legítima. Esa posesión legítima está calificada como aquella que es continua, no interrumpida, pacífica, pública, no equívoca y con intención de tener la cosa como propia. Aquí procede la presunción de que una persona posee por sí misma ya título de propiedadcuando no se prueba que ha empezado a poseer en nombre de otra. La continuidad se define en una valoración del juez, mientras que la no interrumpida está dirigida a la efectividad de actos posesorios sobre el bien; de esta forma, se producirá interrupción por el ejercicio de actos posesorios efectivos por parte de un nuevo poseedor. La posesión legítima está excluida en forma expresa en las situacionestaxativamente consagradas en nuestra legislación:

1. Cuando se deriva de actos meramente facultativos o de tolerancia (Art. 776 CCV)

2. Cuando es consecuencia de actos violentos o clandestinos. Sin embargo, ella puede comenzar cuando ha cesado la violencia o la clandestinidad (Art. 777 CCV)
3. Cuando se trate de posesión sobre cosas cuya propiedad no puede adquirirse (Art. 778 CCV)....
tracking img