Interdictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interdictos
Los Interdictos son procesos sumarios posesorios, por lo que se definen como:
Son los que se refieren únicamente a la posesión actual y momentánea independientemente del derecho depropiedad , o del mismo derecho de posesión.
Proceso en que no disputamos sobre la propiedad, dominio o cuasidominio de alguna cosa o derecho, sino sobre la retención o recobro de la posesión ocuasiposesión de una cosa.

Objeto de los Interdictos
Mantener la situación de hecho, hasta que se resuelva definitivamente en un proceso declarativo, lo que tenga que ver con el Derecho de propiedado posesión definitiva sobre el inmueble.

Características de los Interdictos
* Los interdictos están referidos única y exclusivamente a bienes inmuebles y se relacionan solo con la posesiónde esos inmuebles.
* Los interdictos NO se relacionan con el derecho de posesión, se relacionan únicamente con la posesión actual y momentánea.
* Los interdictos no se versan sobre cuestionesde derecho de posesión definitiva.
* En el juicio declarativo (ordinario / abreviado) se revisa lo que se resolvió en un interdicto con objeto de obtener cosa juzgada material, que pueda venira destruir lo resuelto en la sentencia interdictal o confirmar lo que ahí se diga.
Elementos de los Interdictos
Doctrinalmente encontramos que la posesión está constituida por dos elementos: elCorpus y el Animus, los que trataremos de explicar brevemente, para una mejor comprensión del tema.

a) EL CORPUS:

En la posesión se denomina Corpus, a la ocupación material y actual de la cosa yesta ocupación significa apoderamiento, tener una cosa en nuestro poder, lo que implica que se tiene la posibilidad de disponer de ella en forma directa e inmediata.
b) EL ANIMUS:

la apropiacióneconómica de la cosa. El propósito de obrar como dueño material de ella.
Los actos concretos a que nos referimos son por ejemplo: Cercarla, darle mantenimiento, desarrollo de obras de construcción...
tracking img