Interdisciplinariedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERDISCIPLINARIEDAD

INTRODUCCION

Por medio de este trabajo responderemos algunos interrogantes sobre que es, como a través del tiempo ha venido evolucionando la interdisciplinariedad y sus perspectivas en las muchas actividades que se realizan a diario y que para nosotros es de gran importancia.
Por consiguiente busca integrar esfuerzos en la enseñanza, la investigación y la difusión.Cabe mencionar algunos estudios interdisciplinarios: Estudios de ciencia, tecnología, género, sociedad, matemática médica, ciencias del mar.
Confirmándonos que la interdisciplinariedad en filosofía y marco metodológico que puede caracterizar la práctica científica. Consiste en la búsqueda sistemática de integración de las teorías, métodos, instrumentos, y, en general, fórmulas de acción científicade diferentes disciplinas, a partir de una concepción multidimensional de los fenómenos, y del reconocimiento del carácter relativo de los enfoques científicos por separado.

El término interdisciplinariedad surge por primera vez en 1937 y le atribuyen su invención al sociólogo Louis Wirtz. Con el transcurrir del tiempo, el propio desarrollo científico-técnico hizo que fueran surgiendopaulatinamente numerosas ramas científicas.
Por otra parte dice Morin, que dicha historia está ligada al surgimiento de la universidad moderna en el siglo XIX y al desarrollo de la investigación científica en el siglo XX.

En general empezaron a aparecer especialistas como nos muestra el modulo entre ellos están:
• German Guarin: Quien afirma que hablar de interdisciplinariedad connota unreconocimiento de primer orden a las disciplinas como formas de organizar el conocimiento y una valoración a su modo de interactuar en el conjunto de los conocimientos humanos. Es un reconocimiento de doble vía, entonces, en su organización del conocimiento, en su interacción dentro del conjunto de las disciplinas.

• Mohemmed Allal Sinaceur: la interdisciplinariedad ha caracterizado en su nacimiento atodas las disciplinas científicas dignas de esta noción. Lo que llamamos revolución galileica consistió en la conjunción de dos disciplinas antes separadas: la matemática y la física la mate-matización de la experiencia, que está en el origen de la física matemática, tenía motivos para sorprender a los puristas, que habrían podido denunciar en ella, y con razón, una confusión de géneros.

• MatteiDogan: interdisciplinariedad se compone sobre todo de defensas, recomendaciones y generalidades, más que de investigaciones en el sentido que se da al término en la historia o la sociología de la ciencia. Con raras excepciones, esta literatura padece de un error de óptica, ya que recomienda la fusión de disciplinas completas.

• María Clemencia Castro: Interdisciplinariedad se ubica en elcontexto de la búsqueda de vínculos, encuentros y cooperación entre dos o más disciplinas.

• Juan Arana: La interdisciplinariedad tropieza con los intereses gremiales de los especialistas, las ambiciones territoriales de los académicos y el desinterés para todo lo que no sea el corto plazo de los administradores públicos. Son dificultades extrínsecas a las que hay que sumar las intrínsecas:babelización de la cultura, multiplicaciones de lenguajes especializados, proliferación de metodologías ultra específicas, etc. No en último lugar hay que contar con un obstáculo el neologismo, particulocentrismo.

Por otro lado tenemos los modelos interdisciplinarios más difundidos en el campo de la didáctica en el que su propósito es el de explicar y modelar las relaciones interdisciplinarias en laciencia o en las prácticas pedagógicas han surgido varias clasificaciones que en algunos casos tienen puntos de coincidencia y en otros entran en franca contradicción. Beger, Briggs y Michaud en su libro ¨ La epistemología de las relaciones interdisciplinarias ¨ hacen referencia a varios autores que modelan trabajan diferentes modalidades de interdisciplinariedad.
Marcel Biosot (Disciplinariedad e...
tracking img