Interdisciplinariedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Interdisciplinariedad como método de estudio atraves de procedimientos y conceptos, enseña al estudiante a resolver problemas actuales al visualizarlos de manera crítica y compleja para poder comprender, analizar e interpretar el mundo que los rodea, entre otros problemas de la sociedad.
La Interdisciplinariedad como Estrategia de estudio se basa en el trabajo colaborativo, incluyendo lareflexión, preguntas abiertas, dialogo y debate grupal, en este se genera la lluvia de ideas y retroalimentación de conocimientos del grupo utilizando solo los mas importantes y generando así las conclusiones precisas y certeras mediante procesos de enseñanza y estudio que permita observar, analizar, identificar, comparar y sintetizar conceptos para generar productos.
La Interdisciplinariedades una cualidad ya que es un conjunto de disciplinas conectadas entre si y con relaciones definidas que buscas solucionar distintos problemas de la investigación que surge con el desarrollo científico-técnico este estudio también se enfoca en la elaboración de nuevos enfoques metodológicos para la solución de problemas mediante la búsqueda de teorías.(este método no cuenta con campo niteorías propias.)
Disciplinariedad

Exploración realizada en un conjunto homogéneo, con el fin de producir conocimientos nuevos que, o hacen obsoletos a los anteriores, a los prolongan para hacerlos mas completos.

Según Edgar Morín (1921) una disciplina es una categoría que tiene una función organizacional en el ceno del conocimiento científico. Las disciplinas se instituyen mediante unademarcación, división y especialización del trabajo, y desde allí responden a los distintos dominios predeterminados por la paradigma dominante, las disciplinas tienen naturalmente autonomía y ejercen atraves de la delimitación de sus fronteras de la lengua que ellas constituyen, de las teorías que les son propias y de las técnicas que elaboran y utilizan en sus investigaciones.Transdisciplinariedad.

Transversal a varias disciplinas psicología, sociología y otras ciencias humanísticas.

La Transdisciplinariedad se refiere a estar más allá de las disciplinas cuando se trata de resolver un problema y en consecuencia para ello se pueden traer conocimientos desde diferentes disciplinas (Klein (1996). El traspaso o cruce de los límites entre las disciplinas, estimula la formación dezonas de interacción, de interlenguajes, de comunidades y de trabajos profesionales híbridos, de nuevas estructuras institucionales y de nuevas categorías del conocimiento. La disciplinariedad, en la forma como se conoce, es el producto de un proceso de desarrollo relativamente reciente de poco más de un siglo y se considera que es el principio primario, que las especialidades del conocimientoson el "fundamento sobre lo cual se construye todo lo demás" y que la institución académica difícilmente podría ser estructurada de otra manera Jacobs (1989).

¿Cuál es la diferencia entre la Disciplinariedad, la Interdisciplinariedad y la Transdisciplinariedad?

La disciplina el campo de acción de los conocimientos de un área del saber determinada a niveles instauradas en un contextosocio-comercial; ejemplos prácticos las disciplinas del diseño gráfico, diseño industrial, las artes, entre otras; la interdisciplinariedad conjuga la relación sinérgica entre disciplinas en uno o varios campos de acción del conocimiento; la transdisciplinariedad conlleva al rompimiento de los límites de los campos de acción de una disciplina, instaurando un solapamiento del conocimiento por parte de otradisciplina en la cual el constructo cognitivo es asinérgico.

Visión Compleja

La visión Compleja, como una nueva perspectiva del mundo, inicia todo un proceso de creación, transformación y modificación. En palabras de Morin “Es complejo aquello que no puede resumirse en una palabra maestra, aquello que no
puede retrotraerse a una ley, aquello que no puede reducirse a una idea simple”¹...
tracking img