Comentario a. la zona gris de la españa azul. de c. gil andrés

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO A: GIL ANDRÉS, C.: “La zona gris de la España azul. La violencia de los sublevados en la Guerra Civil”, Ayer, nº76, 2009, pp. 115-141

“Laviolencia era una estrategia de iniciación
política y socialización que les identificaba con
el grupo y exaltaba los valores masculinos y guerreros”, (p.130).

El autor
Carlos Gil Andrés (Logroño, 1968) es Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Zaragoza e Investigador Asociado del Institutode Estudios Riojanos. Sus trabajos historiográficos se centran en los conflictos socio-políticos vividos en la España de la Restauración y la II Republicay Guerra Civil, con particular atención al caso de La Rioja. Además de sus múltiples colaboraciones en revistas científicas y obras colectivas, ha publicadolos libros Protesta popular y orden social en La Rioja de fin de siglo, 1890-1905; Echarse a la calle. Amotinados, huelguistas y revolucionarios. La Rioja,1890-1936; La República en la plaza: los sucesos de Arnedo de 1932; y Lejos del frente. La Guerra Civil en La Rioja Alta.
Ideas
La violencia en laretaguardia controlada por los militares rebeldes durante la Guerra Civil española (1936-1939) es lo que, como resultado de una investigación y apoyándose tantoen testimonios orales como en lo recogido en los archivos locales, se expone en el artículo. La Rioja es el escenario escogido por el autor para poner demanifiesto una situación que, con mayor o menor intensidad, se dio en todo el territorio que pasaba al control de los sublevados según avanzaba la guerra.
tracking img