Interes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERÉS
El interés es una tasa. Es el monto de dinero ganado en una inversión o el dinero que se debe en un préstamo. Cuando los bancos u otras instituciones financieras le dan crédito, por ejemplocuando le prestan dinero para comprar una casa o un carro, le cobran interés o un porcentaje del monto del dinero solicitado, simplemente por usar el dinero de ellos. Por otro lado, usted tambiénpuede hacer dinero ganado interés cuando invierte su dinero. Los ejemplos de inversiones en los que puede ganar interés incluyen depositar su dinero en un cheque que genere interés o cuentas de ahorrosbonos, bonos del Tesoro, plazos fijos, fondos del mercado de dinero, acciones o bonos de fondos comunes o acciones individuales.
Es una noción utilizada en la economía y las finanzas para mencionar lautilidad, la ganancia, el valor o el provecho de algo. También refiere al lucro que se produce por el capital.
El interés es un índice que se expresa en porcentaje y se utiliza para medir larentabilidad de los ahorros o el costo de un crédito: “El último plazo fijo me otorgó un interés del 10,1% anual”, “El crédito se otorga a sola firma con un interés del 25% y cuotas fijas”.
Esta noción deinterés indica qué cantidad de dinero se obtiene (o hay que pagar) en un determinado periodo de tiempo. Un crédito de 1.000 pesos con un interés anual del 10% implica que, al cabo de doce meses, lapersona deberá devolver 1.100 pesos.

TIPOS DE INTERÉS
Tipo de interés nominal (TIN)
Se llama tipo de interés nominal (TIN), abreviado también como interés nominal, al porcentaje aplicado cuando seejecuta el pago de intereses.
Tasa anual equivalente (TAE)
Para mostrar cuál es la ganancia al final del año, de forma normalizada (con independencia de los períodos de aplicación y otros factores),se utiliza la tasa anual equivalente (TAE).
Tipo de interés real o ajustado (TIR)
El tipo de interés real muestra qué rentabilidad obtendrá de facto el inversor que realice algún tipo de...
tracking img