Conceptos de platón

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
CONCEPTOS PLATÓN
Idea de Bien
Según Platón, la realidad se divide en dos regiones, el Mundo Sensible, del que formamos parte y al que accedemos a través de los sentidos, y el Mundo de las Ideas, al que accedemos a través del ejercicio de la razón. Este Mundo constituye la auténtica realidad y en él se encuentran las Ideas, entes concretos, eternos, inmutables y únicos. Al frente de éstas estála Idea de Bien, que es la más importante de todas, la que rige el Mundo Inteligible y constituye el grado máximo de conocimiento. A partir de ella surgen el resto de las Ideas y el Mundo Sensible. En el Mito de la Caverna, se la compara con el Sol.
Platón considera la Idea de Bien como la creadora de todo lo bueno y hermoso y considera que todo aquel que llegue al conocimiento de la mismaactuará con justicia y benevolencia. Por lo que se puede comparar con la teoría del Intelectualismo Moral de Sócrates, puesto que los que actúan según la Idea de Bien, es porque tienen conocimiento de la misma, y los que obran de mal, únicamente lo hacen por ignorancia.
El Mundo Inteligible
Debido a la concepción dualista de Platón, la realidad se divide en el Mundo Sensible y el Mundo Inteligible. ElMundo Sensible es del que formamos parte y al que accedemos a través de los sentidos, y el Inteligible, formado por las Ideas, constituye la auténtica realidad, y sólo podemos acceder a él a través de la razón y el alma racional. Para Platón hay tres tipos de alma: la irascible, de la que surgen las pasiones y está situada en el pecho; la concupiscible, de la que surgen los apetitos y los deseosy está situada en el vientre; y la racional, situada en el cerebro, y con la que desarrollamos la razón.
El Mundo Inteligible es, en el Mito de la Caverna, todo lo que conforma el exterior de la cueva en la que se encuentran los prisioneros, la auténtica realidad frente a la del interior de la caverna.
Al Mundo de las Ideas se le relaciona con el Ser de Parménides pues presentan las mismascaracterísticas: ambos son eternos, inmutables y atemporales.

Dialéctica
Se puede entender como el método mediante el cual se asciende gradualmente desde el conocimiento sensible, que es lo que Platón introduce en el ámbito de la opinión o doxa, hasta el auténtico conocimiento, lo que el filósofo incluye dentro del ámbito de la ciencia o episteme, que supone la contemplación directa de lasideas.
Este proceso de conocimiento gradual, es representado en el Mito de la Caverna como el camino que recorre el prisionero desde el interior de la cueva, que sería el conocimiento sensible, hacia el exterior, que sería la contemplación de las ideas, y viceversa. Esto es lo que se conoce como dialéctica ascendente y descendente.
La primera supone el proceso de conocimiento desde los objetossensibles, pasando por conceptos cada vez más universales, hasta captar las propias ideas (de lo particular a lo universal)
La segunda constituye el proceso inverso, a partir de las Ideas se definen todas las cosas (de lo universal a lo particular).

Opinión
Dentro de la división del conocimiento en grados que hace Platón, se puede distinguir entre el conocimiento del mundo sensible y el delmundo inteligible. El conocimiento del Mundo sensible, supone los primeros niveles de conocimiento y es lo que se conoce como opinión o doxa, llamada así porque Platón consideraba que en la realidad cambiante que percibimos no podía hacerse ciencia. Este planteamiento fue influido por Parménides y su vía de la opinión. Dentro del método dialéctico, la opinión es el grado menor de conocimiento yse divide, a su vez en dos: la imaginación o conjetura (eikasia), que supone el nivel más bajo de conocimiento y se relaciona con los reflejos de las imágenes y los ecos de las voces que los prisioneros ven y oyen en la cueva en el Mito de la Caverna, y la creencia (pistis), que es el grado más alto de conocimiento dentro de la opinión y se relaciona con los objetos que llevan los porteadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Platon
  • Conceptos de platon
  • Conceptos de platón
  • Conceptos De Platón
  • Conceptos de Platón
  • Platon y Su Concepto De Educacion
  • Concepto De Alma Para Platon
  • Conceptos Pau Platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS