Interes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anemia ferropenica

La anemia ferropénica es la anemia que se produce cuando existe un déficit de hierro en el organismo, la médula ósea no tiene material con el que fabricar ese grupo hemo (hierro y protoporfirina ix) que forma la hemoglobina y que permite trasportar el oxígeno a los tejidos.
 es la anemia más frecuente de nuestro medio dado que muchas situaciones pueden llevar a un déficitde hierro en el organismo, situaciones tanto fisiológicas como patológicas es la disminución del número de células rojas sanguíneas en circulación, e insuficiente cantidad de hemoglobina en ellas.

Fisiopatología
Se distinguen tres estadios sucesivos, de intensidad creciente sintomática, en el déficit de hierro:
1) ferropenia latente: se inicia el vaciamiento de los depósitos férricos del sre,primero en hígado y bazo y, después, en médula ósea, de curso asintomático
2) ferropenia sin anemia: aumenta el déficit de fe, con mayor afectación de los datos analíticos, aunque sin afectación del hemograma, y aparición de sintomatología atribuible al déficit de las enzimas tisulares que contienen fe, perosin clínica de anemia.
3) anemia ferropénica: mayor afectación de las anomalías previasy alteraciones hematológicas propias, así como sintomatología de anemia.
Causas
* Nutricional: la sola deficiencia de hierro en los alimentos no suele ser causa de ferropenia en los adultos pero sí en la lactancia, periodo en el que las necesidades diarias del mineral no son satisfechas por los productos lácteos, por lo que resulta esencial su suplencia en la alimentación. En la niñeztemprana, en la adolescencia y en el embarazo, se aumenta la necesidad diaria y si bien las deficiencias alimentarias pueden ser un factor de influencia, por lo regular no constituye la principal causa de anemia notable. La absorción deficiente de hierro (mala absorción) rara vez causa deficiencia del mineral, excepto en personas a quienes se les ha practicado una gastrectomía parcial o que tienensíndromes de mala absorción. En cerca del 50% de los pacientes sometidos a esta cirugía, habrá anemia ferropriva incluso varios años después. Sin embargo, estas personas pueden absorber fácilmente sales de hierro por vial oral.

Disminución de la absorción: la gastritis atrófica al producir un deficit en la acidez estomacal disminuye la absorción del hierro bajo la forma férrica, que es la queproviene de los alimentos de origen vegetal, en cambio no afecta la absorción del hierro hemínico, ni de las sales ferrosas. Las enfermedades celíacas también disminuyen la absorción del hierro, en tal magnitud, que la anemia puede ser el primer signo clínico de la enfermedad. En los niños con deficiencia de hierro puede ocurrir que esta deficiencia esté acompañada con mala absorción de este catión"fe+". En algunos países, los campesinos practican la geofagia, especialmente a través de la ingestión de arcilla, la cual gracias a su sabor ácido tiene gran aceptación. Esas arcillas contienen una resina de intercambio iónico que disminuye la cantidad del hierro alimentario que ha de ser absorbido.
* Pérdida de sangre: el origen más frecuente de la deficiencia de hierro en los adultos es lapérdida de sangre, la cual puede deberse a muy diversas causas. La más común en mujeres entre 15 y los 45 años de edad son las pérdidas ginecológicas. En los varones adultos y en las posmenopáusicas con anemia ferropenica la primera sospecha debe ser la pérdida crónica por la vía gastrointestinal, lo cual puede ser debido a: enfermedad ulceropéptica; hernia hiatal con traumatismo de la mucosa yesofagitis péptica por reflujo gastroesofágico; ingestión de aspirina o de antiinflamatorios no esteroideos, de glucocorticoides o de preparados de potasio. Mención especial merecen los parásitos intestinales, los cuales provocan pérdida de sangre, sea por ser hematófagos, como ocurre con los anquilostomas, o por provocar lesión de la mucosa, como es el caso del trichuris trichura. Esa pérdida es tan...
tracking img