INTERES

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
a) Cuando un titular de un derecho subjetivo (posición) frente a otro (relación entre ambos), el segundo sujeto solo podrá actuar, como única posibilidad ajustada a Derecho, satisfaciendo dichoderecho. Cualquier hipótesis de no satisfacción será ilegítima. Por ejemplo, los estudiantes (en general todos los individuos) son titulares de un derecho subjetivo a que los profesores respeten suderecho a la vida y a la integridad física (en realidad este derecho es invocable en el marco de cualquier relación jurídica), por lo que toda lesión del referido derecho de un estudiante (oinsatisfacción que se produzca) será contraria a Derecho y no servirá ninguna excusa.
b) En el caso del titular de un interés legítimo, el otro sujeto de la relación jurídica no tiene la obligación de satisfacerla posición del titular del interés legítimo sino que es titular de la facultad de satisfacerlo o no. Por ejemplo, pensando en el interés legítimo de un estudiante a exonerar un curso, este interéslegítimo no va seguido de la obligación del profesor del exonerar al estudiante, sino que el docente tendrá la facultad de hacerlo o no. Pero esto no implica que el profesor podrá ejercer la facultadarbitrariamente, sino que deberá actuar dentro de las potestades y parámetros que le impone el marco jurídico aplicable. Así podrá el profesor no exonerar al estudiante cuando su rendimiento fueinsuficiente, no alcanzando un nivel de aprovechamiento mínimamente necesario para la exoneración, en cuyo caso la no satisfacción será ajustada a Derecho. Pero no podrá el docente no exonerar alestudiante porque no le cae simpático, o por motivos ideológicos o religiosos; y si lo hiciera, la insatisfacción del interés del estudiante será contraria a Derecho.

En otras palabras: a)cuando se insatisface un derecho subjetivo, la insatisfacción será siempre contraria a Derecho; pero b) cuando no se satisface un interés legítimo, la insatisfacción no será necesariamente ilegítima,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interes
  • Interes
  • INTERES
  • Inter
  • Interes
  • Interes
  • De Interes
  • Interes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS