Interesante

Páginas: 41 (10033 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Capítulo V.

El conciliarismo y la teoría ascendente del poder en las postrimerías de la Edad Media. Claudia D´Amico

Si bien el conciliarismo es un movimiento propio de la Iglesia según el cual el Concilio, representante de la congregación de los creyentes, es superior al Papa, su interés para el ámbito político reside en el hecho de que resulta una manera interna de controlar la monarquíapapal a través de la aplicación de lo que se denomina la teoría ascendente del poder1.
El movimiento como tal se consolida en las primeras décadas del siglo XV. Sin embargo, es necesario rastrear el origen de esta doctrina un siglo más atrás, un particularísimo marco histórico en el cual surgen las bases de lo que habrá de ser la teoría política moderna.
En efecto, el tumultuoso siglo XIVcomienza con un hecho tan sangriento como políticamente significativo: a la Bula Unam Sanctam del Papa Bonifacio VIII, quien sostenía una prolongada polémica con el Rey Felipe el Hermoso de Francia, el propio Felipe responde enviando a sus hombres a asaltar la residencia papal de Anagni y tomar prisionero a Bonifacio, quien muere poco después.
El enfrentamiento entre la cátedra de Pedro y el Rey deFrancia había llegado a uno de sus puntos más altos con la publicación de esta Bula. La Bula no tenía un destinatario explícito. Ni siquiera hace referencia a hechos, y sus argumentos son teológicos y tradicionales. Sin embargo, este documento papal es uno de los exponentes más acabados de la doctrina de la plenitudo potestatis papal, la plenitud o totalidad del poder en virtud de la identidadabsoluta de los poderes petrino-papales con los de Cristo2, totalidad del poder que precisamente Bonifacio se atribuía a sí mismo frente a su velado interlocutor, el Rey.
La doctrina de la teocracia papal, esto es, aquella según la cual el poder papal procede de manera directa del mismo Dios y a través del Papa se delega al ámbito temporal, había sido sostenida desde los primeros siglos de la Iglesia.Este principio teocrático o doctrina descendente del poder no concernía solamente al gobierno de lo espiritual, sino también al gobierno de lo temporal. Sin embargo, el problema se planteaba al tratar de establecer los límites de aquel poder recibido en forma directa de Cristo. Según los sostenedores de la plenitudo potestatis, el texto evangélico de Mateo XVI, 18-19, justificaba la identificaciónmencionada entre el poder de Cristo y el de Pedro:
"Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia ... y te daré las llaves del reino de los cielos, y todo lo que atares en la tierra, será atado en el cielo, y todo lo que desatares en la tierra será desatado en el cielo".
Todos los papas, en tanto sucesores de Pedro, no sólo tienen el poder delegado por el propio Cristo, sino que esepoder es también omnicomprensivo.
La extensión absoluta de esa potestad se remonta a los famosos Dictatus papae de Gregorio VII en el siglo XI3. La aceptación de la plenitudo potestatis, pues, venía a reforzar la teocracia papal en más de un sentido:
Pedro y sus sucesores, los Papas, pueden juzgar en la tierra de manera tal que lo que ocurra en el cielo será una consecuencia necesaria y automáticade ese juicio.
Por su parte, él mismo no podrá ser juzgado por nadie fuera de Dios.
El alcance de los poderes petrinos lo comprende y abarca todo ( "todo lo que ...). Este término latino ("quodcumque") era entendido como abarcante de toda cosa y toda persona.
En consonancia con esta interpretación del texto evangélico, Bonifacio, el último de los papas gregorianos, publica en el año 1302 laBula que refuerza la plenitudo potestatis papal y simboliza el último intento desesperado en una época en que la decadencia de la monarquía papal parece irreversible. "Una, santa y católica...", reza el comienzo del documento papal que sostiene fundamentalmente la plenitud del poder petrino, en virtud precisamente de la unidad de la Iglesia, fuera de la cual, declara, no hay salvación. En efecto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muy interesante
  • Interesante
  • Interesante
  • interesante
  • interesante
  • Interesante
  • interesante
  • interesante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS