interesante

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
Contrato.- Contrato es un acuerdo voluntario entre dos partes, llamadas deudor y acreedor. Cada parte puede estar constituida por más de una persona, o sea que puede haber más de un deudor y/o más de un acreedor vinculados por el contrato. Pertenecen al género de los actos jurídicos, caracterizándose por ser bilaterales.

OS ELEMENTOS GENERALES DE LOS CONTRATOS EN LA LEGISLACION ROMANAExisten tres (3) elementos que son esenciales para la existencia y validez de los contratos, que son: El consentimiento de las partes; Su capacidad y Un objeto valedero.
EL CONSENTIMIENTO DE LAS PARTES es la base de todo contrato, es el acuerdo de dos o varias personas para producir un efecto jurídico determinado.No hay consentimiento cuando se ha cometido un ERROR, cuando las partes se equivocan sobrela naturaleza del contrato, o cuando las partes no se entienden sobre el objeto mismo del contrato.
LA CAPACIDAD DE LAS PARTES.- Es menester que las partes que conforman un contrato sean capaces, para que éste sea válido **Incapacidad no es lo mismo que imposibilidad de consentir**Incapacidades Generales1ro.Incapacidades resultantes de la falta de edad.-El impúber sui juris, sometido a lapotestad paterna es declarado incapaz en cierta medida por el Derecho Romano. El impúber mayor infantia, que está bajo la patria potestad, es capaz de figurar en un contrato, que beneficie al jefe de familia.-Los menores de veinticinco años.
2do.Incapacidad del pródigo.-El que derrochaba locamente su patrimonio era incapaz de obligarse por contrato, para la protección de sus herederos y para su propiaprotección.3ro. Incapacidad resultante del sexo-La mujer púber sui juris, permanecía bajo tutela perpetua. No podía obligarse, a no ser con la auctoritas del tutor. Esta incapacidad desapareció bajo Justiniano.-La hija de familia púber y la mujer in manu, no podían obligarse civilmente por contrato.4to.Incapacidad del esclavo.Como el esclavo era considerado una cosa dentro del patrimonio deldueño, no tenía ninguna capacidad.

Mas tarde, esa condición cambió un poco, ya que podía participar en un contrato pero en calidad de acreedor, no para obligarse.
EL OBJETO.- Que debe tener un contrato para ser válido debe contar con cuatro (4) características:1ro.Debe ser posible.2do.Debe ser lícito.3ro.Debe constituir para el acreedor una ventaja apreciable en dinero.4to.Debe ser suficientementedeterminado
Puede ser que el objeto consista en una datio certum, si recae sobre un cuerpo cierto; O puede consistir en un hecho incertum, que en caso de la no-ejecución del acto, este objeto se reduce a daños e intereses, cuyo importe es incierto.



Pueden ofrecerse varias clasificaciones de los contratos en el derecho romano, según sea el aspecto bajo el cual se les contemple.
1ºContemplados en relación con su origen se distinguen los contratos iuris civilis (derecho civil) de los iuris gentium (derecho de gentes), según que sólo puedan concluirse entre ciudadanos o también entre ciudadanos y extranjeros o extranjeros entre sí. A los del último grupo, que nacieron del desarrollo de las relaciones comerciales entre Roma y los otros países del Mediterráneo y que se afirmaron através de la jurisdicción del pretor peregrino, pertenecen especialmente los cuatro contratos consensuales de venta, locación, sociedad y mandato.
2º. Considerados desde el punto de vista del modo de formación, es decir, de la manera como se perfeccionan, o, si se prefiere, de la causa civilis a que se reconocía la virtud de elevar la convención al rango de contrato, se dividían en cuatro grupos:verbis, litteris, re y solo consenso (verbales, literales, reales y consensuales).
Los verbis, se perfeccionaban mediante el empleo de palabras solemnes o sacramentales, como ocurría con la estipulación.
Litteris eran aquellos que, sólo quedaban concluidos mediante inscripciones o asientos labrados en los registros o codex que llevaban los ciudadanos.
Eran re los que se perfeccionaban por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muy interesante
  • Interesante
  • Interesante
  • interesante
  • interesante
  • Interesante
  • interesante
  • interesante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS