Interesante

Páginas: 103 (25708 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Unidad 1
1. Obligación: concepto, análisis del mismo.
La obligación o derecho de crédito, si la observación es centrada en su lado activo; o derecho personal, si se la opone al derecho real, puede ser definida en los siguientes términos: Es la relación jurídica en virtud de la cual un sujeto, denominado deudor, tiene el deber jurídico de realizar a favor de otro, denominado acreedor, unadeterminada prestación.
▪ Se trata de una relación jurídica, esto es una relación humana regulada por el Derecho. La expresión resulta preferible a la de vínculo por su mayor precisión técnica, y porque la relación jurídica obligacional es una de las varias relaciones jurídicas que surgen de la conducta humana (p. ej. relaciones jurídicas reales, de familia, etc.). Se la elige, además, en vez desituación jurídica, porque denota adecuadamente la conexión de los sujetos activo y pasivo de la obligación, y porque el nuevo artículo 39 del C.C. alude concretamente a las relaciones jurídicas.
▪ Se trata, asimismo, de un deber, de la necesidad jurídica mencionada en la definición romana, que precisamente nace de esa relación jurídica. Es un deber específico y calificado en virtud del cual elcumplimiento de la obligación no es un acto libre, de concesión o de gracia por parte del deudor.
▪ Existe un sujeto pasivo, o deudor, que debe cumplir frente a un sujeto activo, o acreedor. Aquél tiene una deuda y éste un crédito. Ello no impide que en ciertas circunstancias existan créditos y deudas recíprocos, como por ejemplo, si C compra un libro a V: en tal situación C es deudor del precioy acreedor de la entrega del libro, y correlativamente V, acreedor del precio, es deudor de dicha entrega. Tampoco excluye la momentánea indeterminación de uno u otro sujeto.
▪ Aparece además la prestación, que implica el comportamiento o actitud debidos. Cabe señalar aquí que tal prestación puede tener diversas manifestaciones: una entrega, o dar, como en la compraventa; una actividad, ohacer, como cuando D se obliga a pintar la casa de A; una abstención, o no hacer, si por ejemplo se pacta la obligación de no establecerse con un comercio competitivo en determinado radio.


2. Naturaleza Jurídica de la Obligación. Concepción Subjetiva.
El criterio subjetivo concibe a la obligación teniendo en cuenta, exclusivamente, la posición del acreedor: la obligación le conferiría poderessobre la persona o el comportamiento del deudor. Su máxima expresión se dio en el criterio clásico romano, que otorgaba al acreedor una actio in personam dirigida contra la entidad física del deudor y destinada a posesionarse —con poderes amplísimos— del sujeto vinculado que no cumpliera su obligación: así el deudor podía ser muerto o sometido a la esclavitud por el acreedor insatisfecho. Talsituación de potestad atribuida al acreedor aparece también, atenuada en el pensamiento jurídico del siglo XIX. Para esta escuela el derecho subjetivo es un poder o señorío de la voluntad conferido por el ordenamiento jurídico. Correlativamente, afirma que el crédito, uno de los derechos subjetivos, somete el comportamiento del deudor a la voluntad del acreedor, pues así como el derecho real proporcionaseñorío sobre las cosas, el derecho de crédito brindaría señorío sobre ciertos actos del deudor.


3. Naturaleza Jurídica de la Obligación. Concepción objetiva.
Esta teoría contradice a la concepción subjetiva. En ésta concepción al derecho subjetivo, se lo redefine como el interés jurídicamente protegido. De allí surgió la concepción del crédito en términos objetivos: tiende a lasatisfacción de un interés privado del acreedor, y la prestación es sólo un medio para ello.
Algunos sostienen que el deudor tendría un "deber libre" de cumplir o no cumplir: desde que la norma jurídica no manda pagar, el deudor no tiene el deber jurídico de cumplir; por ello no se aplica sanción alguna al incumplidor. Según otra postura afín, “Deber in patiendo” el deudor no tendría el deber jurídico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muy interesante
  • Interesante
  • Interesante
  • interesante
  • interesante
  • Interesante
  • interesante
  • interesante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS