Currículo Nacional Básico Honduras

REPÚBLICA DE HONDURAS
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Programa de Apoyo a la Enseñanza Media de Honduras
(PRAEMHO)









PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIOS
DE EDUCACIÓN MEDIA

“BACHILLERATO
TÉCNICO PROFESIONAL EN INFORMATICA”















PROGRAMA DE POYO A LA ENSEÑANZA MEDIA DE HONDURAS






Tegucigalpa, M.D.C, Honduras,C.A. Noviembre, 2007

José Manuel Zelaya Rosales
Presidente de la República

Marlon A. Brevé Reyes
Secretaría de Estado en el Despacho de Educación

Se agradece al Programa de Apoyo a la Enseñanza Media en Honduras, PRAEMHO (ALA /2003/5747) Por el apoyo al proceso transformación de la Educación Media Técnico Profesional en Honduras.

El Pueblo y Gobierno de Honduras agradecen a laComisión Europea el apoyo técnico y financiero brindado al Programa de Apoyo a la Enseñanza Media en Honduras, PRAEMHO

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Programa de Apoyo a la Enseñanza
Media de Honduras - PRAEMHO

BACHILLERATO TÉCNICO PROFESIONAL EN
INFORMÁTICA





Tegucigalpa, M.D.C, Honduras, C.A., Noviembre, 2007

PRESENTACION


Los procesos detransformación, modernización y perfeccionamiento de la Educación Técnica Profesional en América Latina son producto de la rápida evolución de la ciencia y la tecnología, así como de los cambios en las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales que ocurren en el mundo.

Honduras, en este sentido, no es la excepción. Para estructurar un nuevo diseño curricular de la Educación MediaTécnico Profesional, se ha tenido en cuenta esa rápida evolución de la ciencia y la tecnología y de las condiciones cambiantes del mundo y sus repercusiones en la realidad nacional. Así mismo, las exigencias de la vida democrática y ciudadana.

Las tendencias que presenta la Educación Media Técnico Profesional en nuestro tiempo han sido consideradas para este nuevo diseño curricular con sus planesy programas de estudio.

Una primera preocupación al respecto, es la necesidad de dar respuestas académicas adecuadas a las exigencias de igualdad y equidad en relación con las oportunidades educativas de los diferentes sectores, que es condición para construir una sociedad mas justa y democrática; así como el establecimiento de un vínculo más estrecho y pertinente entre la oferta educativa ylas demandas de la vida ciudadana, del mercado laboral y de la educación superior.

Nuestro esfuerzo se ha orientado al diseño de planes y programas de estudio que faciliten la adquisición de los conocimientos, habilidades y destrezas en función del desarrollo de competencias del egresado para el análisis y solución de problemas en diferentes situaciones, ámbitos y circunstancias. Laejecución en el aula de prácticas que estimulen el desarrollo del pensamiento autónomo, la curiosidad, la creatividad, la inventiva, así como la innovación con la utilización del conocimiento científico y tecnológico.

Por otra parte, la transformación educativa que estamos impulsando se orienta al fortalecimiento de la autoestima y de la actitud positiva frente a las diferentes situaciones queimplique tomar decisiones y asumir responsabilidades, así como el fortalecimiento de los valores éticos y cívicos y del compromiso personal frente a la familia, la comunidad y la nación hondureña en el contexto regional y mundial. Se trata, evidentemente, de formar un nuevo tipo de hondureño y hondureña, con una valoración adecuada de sus potencialidades y una actitud positiva frente al cambio.

Laelaboración de los planes y programas de estudio de la Educación Media Técnico Profesional es el resultado de un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Educación y la Comunidad Europea, a través del Programa de Apoyo a la Enseñanza Media de Honduras, Los mismos comenzarán a ser aplicados de manera general a partir del año 2008..


Es de destacar que estos planes y programas, fueron...
tracking img