Interesante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Gobierno Federal, consciente de los retos que México enfrenta en materia de seguridad, ha asumido desde el inicio de esta administración su responsabilidad constitucional y ética para combatir a la delincuencia con firmeza y fortalecer la autoridad del Estado en todo el territorio nacional. El objetivo es recuperar la seguridad y la tranquilidad de las familias mexicanas, así como refrendar aMéxico como un país de leyes e instituciones fuertes y sólidas, capaces de velar por la integridad de las personas, su patrimonio y por una convivencia social más ordenada.
Con base en la Estrategia Nacional de Seguridad, el Gobierno Federal ha reafirmado la presencia de la autoridad pública en el país; ha promovido la depuración, profesionalización, capacitación y equipamiento de lasinstituciones de seguridad y justicia federales; ha impulsado reformas legales necesarias para mejorar la eficacia de los sistemas de seguridad y justicia penal; y ha aplicado políticas integrales de reconstrucción del tejido social para prevenir las causas del delito y la violencia.
En este capítulo se mencionan las acciones más relevantes en materia de Estado de Derecho y Seguridad Pública en el últimoaño, así como las que se han realizado en seguimiento a un compromiso de los 10 Puntos para Transformar a México de Fondo: Combate al Crimen.

LUCHA POR LA SEGURIDAD PÚBLICA Y AVANCE EN LA OFENSIVA CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA
Operativos Coordinados en Apoyo a las Autoridades Locales y a los Ciudadanos
Para restablecer la seguridad pública en las regiones más afectadas por la delincuenciaorganizada, el Gobierno Federal continúa realizando operativos en los que se coordinan la Policía Federal, el Ejército y Fuerza Aérea, la Marina, agentes ministeriales federales, así como autoridades estatales y municipales.
Los Operativos Conjuntos evolucionaron en su esquema de intervención para transformarse en Operativos Coordinados contra la delincuencia organizada, con lo que se dio inicio ala segunda etapa de la Estrategia de Seguridad, enfocada en mejorar la efectividad en la atención de los delitos que más preocupan y afectan a la sociedad, como los homicidios, el secuestro, la extorsión, el cobro de piso, el tráfico de armas, el robo de vehículos y la venta de drogas al menudeo. Los Operativos Coordinados se desarrollan en: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila,Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
Como resultado del esfuerzo nacional en el combate a la delincuencia organizada, entre el 1 de septiembre de 2009 y el 19 de agosto de 2010, se detuvieron a 34 mil 515 personas presuntamente vinculadas al narcotráfico; se aseguraron más de 34 mil armas, alrededor de 2millones 707 mil municiones, más de 2 mil 500 granadas, más de 72 millones de dólares, 133 millones de pesos y más de 12 mil vehículos terrestres, 60 marítimos y 76 aéreos. Asimismo, se decomisaron más de 2 mil 384 toneladas de marihuana, más de nueve toneladas de cocaína, casi 14 toneladas de metanfetaminas, más de cinco toneladas y media de efedrina, más de ocho toneladas de pseudoefedrina,alrededor de tonelada y media de goma de opio, casi cinco toneladas de semilla de amapola y 220 kilogramos de heroína. En este periodo, el esfuerzo nacional evitó que 12 mil millones de dosis de las principales drogas se vendieran en el mercado ilícito, lo que representa más de 2 mil 517 millones de dólares en pérdidas para los cárteles del narcotráfico.
Como resultado del esfuerzo nacional en elcombate a la delincuencia organizada, entre el 1 de septiembre de 2009 y el 19 de agosto de 2010, se detuvieron a 34 mil 515 personas presuntamente vinculadas al narcotráfico; se aseguraron más de 34 mil armas, alrededor de 2 millones 707 mil municiones, más de 2 mil 500 granadas, más de 72 millones de dólares, 133 millones de pesos y más de 12 mil vehículos terrestres, 60 marítimos y 76 aéreos....
tracking img