Intereses de la nacion

Páginas: 13 (3155 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
Capitulo I

Introducción

La adolescencia es la etapa en la que se sientan las bases de una personalidad de pensamiento independiente, consciente de sus acciones que expresa las relaciones sociales de su época y de su grupo social, entonces la adolescencia, constituye la etapa culminante en el proceso de desarrollo y maduración.

Es una etapa bien definida de la vida del serhumano, que comprende un período transicional entre la niñez y la adultez y está caracterizada por cambios notables en el desarrollo físico, emocional y social del individuo.(Camejo, 2008)

Es por eso, que las manifestaciones de conducta antisocial durante este período se incrementan entre cinco y seis veces, pero suelen decrecer e incluso en la mayoría de los casos desaparecer en la vida adulta,manteniendo este tipo de comportamientos un escaso 5% de los sujetos (Garrido, 1999).

Algunas de las características psicológicas importantes que se presentan en la adolescencia, como las manifestaciones egocéntricas, búsqueda de su propia identidad, inicia el pensamiento abstracto, alteración de los sentimientos vitales, impregnación erótica de la individualidad, proyección del yo hacia elfuturo, impulso a la autoafirmación y a la adquisición de una personalidad.  (Camejo, 2008)

Es por eso que desde hace varios años se han venido realizando numerosas investigaciones acerca de la conducta antisocial en adolescentes, tema que ha alcanzado especial preocupación en nuestra sociedad, llevándolo a considerar un trastorno conductual.

La conducta antisocial viene a ser consideradacomo aquel comportamiento que no se ha ajustado a la normativa social o moral. Esto viene a referir un concepto muy extenso, que va desde los rasgos de personalidad psicopáticos, hasta los criterios de trastorno de personalidad antisocial del DMS- III. Es decir, se podría entender la conducta antisocial como aquel comportamiento que infringe las normas e intereses sociales, una acción perjudicialo dañosa contra los demás, tanto a personas como animales o propiedades, siendo su factor principal la agresión. (Carolina Bringas & Col.2006)

El desarrollo de la conducta antisocial tiende a agrupar diversos factores de riesgo que tienden a ser catalogados en dos apartados (Sobral, Romero, Luengo y Marzoa, 2000): Los factores personales o individuales y aquel que agrupa los factoressituacionales o contextuales, como la familia, la escuela y, grupo de iguales.

Se debe tener en cuenta que los distintos factores actúan de forma interrelacionada, independientes entre si, e incluso en ocasiones al mismo tiempo. Cuanto mas factores de riesgo, mas posibilidades existen de que se produzca una conducta problemática.

Las malas relaciones interpersonales, las dificultades cognitivasde los adolescentes que tienen problemas de conducta, el ambiente en el que se desenvuelven, tanto dentro de la familia como en la sociedad, o los factores personales son puntos clave para analizar el comportamiento antisocial y delictivo. (Staff, Breilling y Maser 2000)

Se considera el espacio social como una fuente de “agresiones“en su proceso de socialización, es decir, que responde a laforma en que la persona busca defenderse del otro.

Lo cual se traduce en distintas expresiones como la “vagancia”, bajo rendimiento escolar, expulsiones en la escuela, fugas del hogar, mentira persistente relaciones circunstanciales y tempranas, ingestión de alcohol compulsiva, abuso de sustancias, robos, vandalismo, peleas, rechazo a la autoridad y normativa, etc. (Rodríguez y Paíno, 1994)La delincuencia juvenil y las conductas antisociales en menores son problemas complejos que atraen la atención de la sociedad por sus manifestaciones cada vez más frecuentes y violentas. En México fueron arrestados 58,720 menores en el año de 1997 y 56,448 en 1998 (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, 1998). Estos indicadores representan únicamente los de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interesante
  • Muy interesante
  • Interesante
  • Interesante
  • interesante
  • interesante
  • Interesante
  • interesante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS