Intereses preferenciales para viviendas en panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3316 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION No.3
EL INTERES PREFERENCIAL

INTRODUCCION

Observando a través de la historia del país en sus últimos años, en cuanto al alza de precios notablemente acelerada en el sector inmobiliario, noté como el Estado tratando de encontrar la gran solución, o bien, tratando de colocar alivios temporales al problema, se ha visto en la necesidad de colaborar un poco con la economía de lospanameños de clase media y baja a través de la creación y ampliación de la ley 3 de mayo de 1985, en la cual reglamenta los intereses preferenciales en el sector vivienda. Entiéndase por interés preferencial a “un porcentaje inferior al costo de fondeo establecido de acuerdo a las políticas del Gobierno y que se cobra a los préstamos destinados a actividades específicas que se desea promover;ejemplo: crédito regional selectivo, crédito a pequeños comerciantes, etc.” (Según www.definicion.org). El tema a desarrollar en esta investigación es, en efecto, el interés preferencial en el sector vivienda en Panamá, creado a través de la ley Ley 3 del 20 de mayo de 1985 y sus futuras modificaciones a la fecha. Aproveché a investigar, en qué consiste la ley y sus diferentes características, luegoexplico brevemente las diferentes modificaciones y por último, un posible el futuro de esta ley en Panamá y mi conclusión con respecto al tema.

Antecedentes

Los terrenos a lo largo del tiempo se valorizan constantemente, en algún momento pueden caer de valor debido a algún incidente o su entorno pero generalmente la tendencia es al alza. En Panamá se crea la ley 3 de mayo de 1985 con el fin deminimizar los gastos mensuales de familias de clase media y baja debido a este fenómeno precursor del alza de precios en la vivienda.
El sector vivienda desde principios de siglo, ha sido duramente golpeado debido a la especulación de precios de terrenos debido al aumento desmesurado de inmigrantes, los cuales disponen de mayor poder adquisitivo para comprar a elevados costos con respecto a lospanameños, el alza y/o fluctuaciones de los materiales de construcción (en especial el cemento, la mayor materia utilizada en una construcción), el aumento de las prestaciones laborales y salarios de los trabajadores y el aumento de productos que directa e indirectamente afectan el mercado, canasta básica, petróleo, energía, etc., debido a todos estos aspectos la ley ha sido ajustada en varias ocasionesdesde la primera vez, tratando de nivelarse con el alza de precios para viviendas de clase baja y media. Además existen otros incentivos como la exoneración de impuesto sobre la renta y la exoneración del FECI (fondo especial de compensación de intereses).

Características del aspirante a ser beneficiado por la ley:
A continuación los requisitos fundamentales para acogerse a la ley de interéspreferencial, de paso menciono los requisitos bancarios ya que en primer lugar deben cumplirse para siquiera aspirar a un crédito y de nada serviría la ley si no se califica con el banco:
* Las personas naturales ciudadanos de Panamá: Parejas de esposos, unidos o casados, padres e hijos.
* Personas con buenas referencias de crédito (El banco revisara el historial de crédito mediante laasociación panameña de crédito y verificará si la persona ha tenido 3 o más meses de atraso en sus deudas, que por norma general es el criterio que utiliza el banco para otorgar cualquier crédito).
* Mayores de 21 años y debe calificar para seguro de vida (requisito bancario).
* Asalariados con permanencia laboral (requisito bancario donde los criterios varían según el banco, profesión del aspirante,etc).
* Independientes gozan de menos privilegios y siempre es exigida la tercera declaración de renta (cada una en su respectivo año). Los independientes por lo general se les solicitan un abono inicial mucho más elevado por no poder realizárseles descuento directo en una mensualidad.
* Capacidad Económica: Para determinar que una persona tiene la capacidad de pago para optar por un...
tracking img