Plan de vivienda para venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA PARA EL PLAN DE URBANISMO Y VIVIENDA DEL SIGLO 21 Arq. Pablo J. Vivas Peña 1. - Por que las políticas de vivienda no han funcionado en Venezuela. 1.1.- Se ha dado un enfoque exclusivamente financiero, constructivo y de subsidio. 100.000 casas por año Ley de Política Habitacional 1990 Ley del Deudor Hipotecario CONAVI Inavi Fundaciones Estadales y Municipales ineficientes. Ley de RégimenPrestacional de Vivienda y Hábitat.

1.2.- No se ha tenido una visión integral del basamento territorial y social para la vivienda. Los planes se han enfocado a dotar a la población con algunas unidades de vivienda, carentes de equipamiento urbano sin importar los demás valores colaterales de un asentamiento humano. No se han establecido parámetros prioritarios para la redistribución geográficade los asentamientos humanos y su vinculación con la movilidad y el empleo. Se olvida la composición socio cultural de la población y sus reales capacidades de aporte económico para satisfacer la demanda inicial de una vivienda.

-

1.3.- Se utiliza la creciente descentralización del Estado para asumir posturas ineficientes desde el punto de vista gerencial y promotor de los nuevosdesarrollos. La descentralización ha acelerado los procesos de descomposición del aparato productivo para el ciclo de la vivienda. La gobernación y los municipios han desarrollado un pequeño feudo empresarial con miras a solucionar un problema del cual no tienen ni capacidad económica ni visión estratégica para resolverlo.

1.4.- Se ha olvidado al actor principal de este problema: EL HOMBRE Todos losprogramas emprendidos en los últimos cincuenta años, han sido dirigidos en un comienzo; a resolver problemas de tecnología y masificación en la producción de viviendas y en años más recientes a enfrentar los graves problemas de desigualdad e inestabilidad financiera de los pocos que pueden acceder a un mercado tan deprimido económicamente, llegando hasta el bochornoso sorteo de la vivienda.

-Los pocos intentos para enfrentar el problema en lo social, ha sido simplemente especulaciones de orden clientelar y de protagonismo político. No se asume con valentía la realidad de un pueblo que posee valores culturales, y los cuales no se toman en cuenta en ninguna programación urbanística y menos en los intentos de masificación de la vivienda.

2.- Que hacer para entender la magnitud de esteproblema. 2.1.- Definir conceptualmente cual es el problema real de la vivienda en Venezuela y especialmente en el Táchira. Preguntas: ¿El reto es únicamente el desarrollo masivo de unidades de vivienda? ¿Es un problema de financiamiento a los promotores y constructores? ¿Se necesita elevar el nivel de ingresos de la población para que todos tengan acceso al mercado formal de la vivienda?¿Necesitamos de tecnologías de punta para una producción masiva y económica? ¿Es necesario romper los paradigmas establecidos y enfrentar con nuevos retos la simbiosis de la trilogía: HOMBRE + TIERRA + VIVIENDA?

3.- Una Propuesta para iniciar el Siglo 21 sin desheredados del hogar. "El Problema de la Vivienda en Venezuela no es la Vivienda, es la Tierra Urbanizada", con esta premisa básica y rompiendolos paradigmas y esquemas caducos en materia del pensamiento estratégico, podemos afirmar que si hay posibilidades ciertas de dar un gran salto social con desarrollo urbanístico territorial, basado entre otros en lo siguiente: Solo un audaz programa estratégico de reordenamiento territorial será capaz de sentar los lineamientos para iniciar un vasto programa de macro urbanizaciones y pequeñasciudades satélites, autónomas y con interdependencia de los centros urbanos como polos de mayor jerarquía política, de servicios y empleo Para el logro político y éxito social de este planteamiento, es necesario elevar la propuesta a la Asamblea Nacional, donde se establezca de manera clara el DERECHO CONSTITUCIONAL A LA TIERRA URBANIZADA para la familia venezolana. Este planteamiento realmente...
tracking img