Suicidio vejez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1744 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Vivian Finkelstein Mizrahi
Suicidio en la vejez |
| |
31/10/2009 | Los más desprotegidos |
| El suicidio entre los ancianos constituye una significativa causa de muerte. En la medida en que las personas mayores conforman el segmento de más rápido crecimiento de la población, el número absoluto de sus suicidios continuará incrementándose y se pronostica que para el 2030 será el doble.Sin embargo, Frecuentemente el suicidio en la vejez no representa un tema de mayor atención en el ámbito de la Salud Pública y las investigaciones médicas.  Lo que refleja que es únicamente valorado en la gente joven, excluyendo a  la población anciana del centro del problema, siendo estos los que presentan mayor riesgo de cometer suicidio que cualquier otro grupo etario. |

Suicidio en la vejezlOS MÁS DESPROTEGIDOS
Desde tiempos inmemoriales, los sentimientos suicidas y la desesperanza han sido considerados parte del envejecimiento y comprendidos en el contexto de la ancianidad y de experimentar discapacidades físicas. Los griegos toleraban esta actitud y les daban a los ancianos la opción del suicidio asistido si podían demostrar que carecían de un papel útil en la sociedad. Talesprácticas se basaban en la suposición de que una vez que el individuo llega a cierta edad ya no tiene un propósito importante en la vida, por lo que se consideraba que era mejor que muriera.
La edad avanzada se caracteriza por una serie de pérdidas de distinto tipo que pueden provocar depresión y exponer al sujeto al riesgo de suicidio. A menudo no es el episodio aislado lo que conduce al deseo demorir, sino la suma de varias causas.
En la conducta suicida del anciano suelen desempeñar roles coprotagónicos, la soledad, el aislamiento, la enfermedad somática y la depresión. El perfil más probable del anciano suicida estaría representado por un hombre con antecedentes de un primer episodio depresivo después de los 40 años, que vive solo, con historia familiar de depresión o alcoholismo y que hapadecido una pérdida reciente.
El propósito de morir en el anciano suele caracterizarse por su firme convicción y por la utilización de métodos eficaces para concretar sus intenciones. Es una conducta suicida activa, no pocas veces reflexiva y premeditada. Se debe estar muy atento a los avisos pre suicidas, sin la expectativa de que éstos sean claros y directos, estos pueden manifestarse por lanecesidad de poner los asuntos familiares en orden o el interés por despedirse de amigos o familiares con los cuales hace tiempo que no se ve.
Los métodos más frecuentemente utilizados por el hombre son las armas de fuego, el ahorcamiento y el salto al vacío. Las mujeres prefieren el envenenamiento o la sobredosis de droga. Un método creciente en los últimos años en las grandes ciudades, para lasancianas, es la precipitación y la utilización de armas de fuego. En general, en el suicidio consumado, con el aumento de la edad se incrementa la proporción de métodos categóricos y violentos. Esto podría fundamentarse en la mayor presencia de síntomas psicóticos en la depresión con la edad.
La gravedad de la conducta suicida en este grupo de edad, es que casi siempre se traduce en una claraintencionalidad de morir y no la intención de valerse de la categoría de la muerte para negociar con el entorno.
En contraposición a esta conducta suicida activa y categórica, el anciano, también suele presentar "conductas suicidas encubiertas", lentas y silenciosas, consistentes en el abandono progresivo, el rechazo de la alimentación y de toda medicación o tratamiento médico. Estas conductas deabandono suelen terminar en el suicidio pasivo.
En la etiología multifactorial de la conducta suicida en ancianos, los principales elementos a considerar en el riesgo de suicidio están constituidos por factores psicosociales, enfermedades psiquiátricas y enfermedades somáticas crónicas. Estos factores se potencian por su frecuente interacción, teniendo a su vez más altos niveles de riesgo el sexo...
tracking img