Interface diente epitelio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERFACE DIENTE – EPITELIO
En la base del surco gingival se encuentra la interface epitelio-diente, también conocida como unión dento-gingival. Esta relación estructural entre tejidos duros yblandos es única en el cuerpo humano. A nivel microscópico, se compone de hemidesmosomas y una lámina basal que permite el anclaje de las células epiteliales al esmalte y a la superficie del cemento.
Elaparato dentogingival está formado por el epitelio del surco, por el epitelio de la unión y por el tejido gingival.
1. Epitelio del surco.
Se llama surco gingival a una pequeña depresión que hayentre el diente y la encía y que debe medir entre 0,15 y 3 mm. Cualquier tamaño mayor se considera patológico y se le llama bolsa periodontal. El epitelio que reviste el surco es un epitelio planoestratificado sin capa córnea y está formado por varias capas de células que se caracterizan por tener escaso citoplasma y por dejar espacios intercelulares entre ellas. A través de esos espaciosintercelulares se filtra hacia el surco agua y sustancias procedentes del filtrado celular. Entre esa sustancia puede haber hidratos de carbono, células e incluso bacterias. Ese líquido tiene una función delavado del surco pero si hay una mala higiene bucal la acumulación del líquido puede contribuir a la formación de caries y a la inflamación del periodonto.
2. Epitelio de la unión.
Se extiende desde laparte superior del surco gingival hasta la unión cemento-esmalte formando como un collar alrededor del diente. Es un epitelio plano estratificado sin queratinizar. En su parte superior está formadopor 5 ó 6 capas de células, mientras que en su parte inferior sólo hay 2 ó 3 capas.
Estas células epiteliales tienen mayor cantidad de citoplasma y organelas, también se unen dejando espaciosintercelulares a través de los cuales también se filtran sustancias al surco gingival. Este epitelio se caracteriza por una alta velocidad de regeneración a partir de su estrato basal, por lo que es...
tracking img