Medios impresos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MEDIOS Y MATERIALES IMPRESOS EN EL CURRICULUM
INTRODUCCION
Los materiales o medios impresos de enseñanza (libros de texto, enciclopedias, cuadernos de lectura, fichas de actividades, cómics, diccionarios, cuentos, ...) son con mucho los recursos más usados en el sistema escolar. En muchos casos son medios exclusivos, en numerosas aulas son predominantes y en otras son complementarios demedios audiovisuales y/o informáticos, pero en todas, de una forma u otra, están presentes. Pudiéramos afirmar que los materiales impresos representan la tecnología dominante y hegemónica en gran parte de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se producen en el contexto escolar. Es tan estrecha la vinculación entre la tecnología impresa y la cultura escolar que incluso algunos autores llegan aafirmar que la historia de los sistemas escolares como redes institucionalizadas de educación es paralela a la historia del material impreso escolar (Westbury, 1991; Gimeno, 1994).
En este capítulo pretendemos ofrecer un panorama general de las distintos ámbitos problemáticos vinculados con los procesos de elaboración, análisis y uso de estos materiales. Para ello ofreceremos algunas pistas y clavesinterpretativas sobre la naturaleza y funciones de estos medios en el desarrollo del curriculum de modo que inciten y ayuden al lector a construir sus propias reflexiones en torno a este importante medio de enseñanza.
1. CARACTERIZACION Y TIPOS DE MATERIALES IMPRESOS PARA LA ENSEÑANZA
Los materiales impresos se caracterizan por codificar la información mediante la utilización del lenguajetextual (suele ser el sistema simbólico predominante) combinado con representaciones icónicas. En su mayor parte son materiales que están producidos por algún tipo de mecanismo de impresión. En este sentido, Flanagan (1991) caracteriza este tipo de medios del siguiente modo:
"Los materiales impresos se diferencian de otros tipos de medios por el hecho de estar compuestos de hojas o pliegos (hechos,sobre todo de papel) sobre los que la información se presenta en hileras de caracteres o símbolos. A veces se intercala también material visual, entre las líneas. En ocasiones, el material impreso no es más extenso que una sola hoja de papel; otras veces, contiene una serie de páginas que pueden estar plegadas, cosidas, pegadas, atadas, encuadernadas o grapadas por uno de los lados, formando unaespecie de paquete. " (p. 3806).
En el mercado existen numerosos y variados tipos de materiales impresos que pueden ser utilizados con una finalidad pedagógica. La identificación y clasificación de este tipo de materiales es evidentemente una tarea que depende del criterio utilizado. A continuación voy a presentar una clasificación de los principales materiales impresos que pueden ser empleados enel aula basándome en una propuesta previa elaborada por el autor antes citado a la que he incorporado ciertas modificaciones. Ciertamente no tiene intención de exhaustividad de la totalidad de materiales escritos que pueden utilizarse en el contexto escolar. Solamente se enumeran aquellos que tienen una mayor presencia en nuestras aulas. El criterio de clasificación hace referencia al tipo denaturaleza impresa del material.
1. Los libros.
Un libro es un trabajo escrito o impreso, producido y publicado como una unidad independiente, que suele tener una longitud de más de cincuenta páginas. A veces está compuesto exclusivamente de texto, y otras veces contiene una mezcla de elementos visuales y textuales...
Son el tipo de material impreso más utilizado en los procesos educativos. Lostipos de libros que pueden ser usados pedagógicamente son:
a) Los libros de texto son el material impreso más importante y extendido en la enseñanza.
Son los libros más idiosincráticos del mundo escolar y específicamente escritos con una finalidad exclusivamente pedagógica. En pocas palabras podemos afirmar que se caracterizan por presentar los principios o aspectos básicos de un tema, área o...
tracking img