Interfase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interfase:

El ciclo celular se divide en dos fases gigantes y una de ellas es la interfase, es en esta donde la celula antes de comenzar la mitosis y dividirse efectivamente duplica su ADN cromosomico, sintetiza histonas y otras proteinas asociadas al ADN de los cromosomas, produce una reserva de organulos para las dos celulas hijas y ensambla las estructuras necesarias para que se lleven acabo la mitosis y la citocinesis.
La interfase se divide en tres fases: G1, S y G2.
En G1 se produce la acumulacion del ATP necesario para el proceso de división y el incremento del tamaño celular; la fase S se caracteriza por la replicación del DNA nuclear; finalmente, en G2, que es el tiempo que transcurre entre la fase S y el inicio de la mitosis, la celula se prepara para la mitosis.
El finalde la mitosis da cabida a un nuevo ciclo G1 o puede que la celula entre en fase Go que corresponde a un estado de resposo especial caracteristico de algunas células, en el cual puede permanecer por días, meses y a veces años, como es el caso de las neuronas y celulas musculares.

Etapas de la interfase:

Fase G1: La fase G1 que sigue a la citocinesis y precede a la fase S es un periodo deactividad bioquimica intensa. La célula incrementa el material enzimático, sus organulos se replican y algunas moléculas y estructuras citoplasmáticas también aumentan en numero, y en consecuencia, la célula aumenta de tamaño. Algunas estructuras son sintetizadas por la célula, entre estas se encuentran los microtúbulos, los microfilamentos de actina y los ribosomas, los cuales están compuestos porsubunidades proteicas. Las estructuras membranosas como el aparato de Golgi, los lisosomas, las vacuolas y las vesículas se derivan del reticulo endoplásmatico, el cual se renueva y aumenta su tamaño por la sintesis de proteinas y lípidos. Tambien hay replicación de mitocondrias y cloroplastos previamente existentes.
Las celulas en G1 pueden detener su progresión en el ciclo y entrar en un estadode reposo especial, llamado Go.
Senescencia celular:Fase Go: Las celulas en fase Go o G cero pueden permanecer en este estado días, semanas o años antes de proliferar y en ocasiones nunca mas dividirse. Este estado es de reposo y ausencia de crecimiento, que difiere de todos los estados que experimenta el ciclo celular. La ausencia de factores de crecimiento apropiados llevan a las células a unaespecie de latencia en el ciclo celular, en el cual el sistema de control no avanza a travé de G1, ya sea porque es incapaz o porque no lo necesita; por ejemplo, en la ausencia de aminoácidos la síntesis de proteínas no se llevaría a cabo óptimamente y por tanto la célula no continuaría con su división.
El estado de Go depende de la historia de la célula a largo plazo de una manera compleja: encada tipo celular, cada estado del desarrolo celular, cada estado del desarrollo del animal obedece a unas leyes generalmente distintas, lo cual refleja las diferencias en su maquinaria de control interno; por ejemplo, en el cuerpo humano algunas células como las neuronas que no continuan replicandose sino manteniendo y creando comunicaciones intercelulares.

Fase S, síntesis:

La fase S de lainterfase es una de las etapas mas complejas y mas largas del ciclo celular ya que es en esta etapa donde se produce la replicación del ADN y toda a sintesis de proteinas necesarias para llevar a cabo dicha replicacion. Todo este proceso, como ya hemos dicho es bastante largo y dura unas 7 horas.
La replicación del ADN comienza cuando la celula adquiere el tamaño suficiente, las proteinasnecesarias se han sintetizado y se tiene el ATP necesario.Dado que el ADN lleva la informacion genetica de la célula, antes de la mitosis debe generarse dos juegos o complementos de ADN identicas para ser repartidas entre las dos celulas hijas. El ADN es una doble helice que durante la replicación se abre y cada cadena es utilizada como molde para la produccion de una nueva doble cadena, que queda...
tracking img