Teoria moderna de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO UNIDAD I: EVALUACION DE LA TEORIA ADMINISTRATIVA

UNIDAD I: EVALUACION DE LA TEORIA ADMINISTRATIVA

1. QUE ES LA ADMINISTRACION

Todos algunas veces nos preguntamos ¿que es la administración? En realidad existen varios autores que definen a la administración de distinta manera. A Henry Farol por ejemplo se le conoce como el fundador de la escuela clásica de la administración, noporque fuera el primero en estudiar el comportamiento gerencial, si no porque fue el primero en sistematizarlo. Farol pensaba que las prácticas administrativas aceptadas siguen ciertos patrones, las cuales se pueden identificar y analizar. A partir de esta premisa básica, trazo el proyecto de una doctrina congruente de la administración.

Mas tarde Max Weber, pensando que toda organización conpropósitos de alcanzar metas, y compuesta por miles de individuos, requería un estrecho control de sus actividades, desarrollo una teoría de la administración de burocracias que subraya la necesidad de una jerarquía definida en términos muy estrictos y regida por reglamentos y líneas de autoridad definidos con toda claridad.

En realidad han habidos muchos autores que han aportado a lo que es laadministración hoy en día, pero hay que recalcar que la Administración es un arte cuando intervienen los conocimientos empíricos. Sin embargo cuando se utiliza el conocimiento organizado, y se sustenta la práctica con técnicas, se denomina ciencia.

A partir de estos conceptos nace el Proceso Administrativo, con elementos de la función de Administración que Fayol definiera en su tiempo como:Prever, Organizar, Comandar, Coordinar y Controlar. Dentro de la línea propuesta por Fayol, los autores Clásicos y neoclásicos adoptan el Proceso Administrativo como núcleo de su teoría; con sus Cuatro Elementos: Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar.

Según el libro Administración una perspectiva global  de los autores Harold Koontz y Heinz Weihrick, las funciones del administrador son:Planificación, Organización, Dirección y Control que conforman el Proceso Administrativo cuando se las considera desde el punto de vista sistémico. Fayol señala que estos elementos se aplican en negocios, organizaciones políticas, religiosas, filantrópicas y militares.

Los partidarios de la escuela del proceso administrativo consideran la administración como una actividad compuesta de ciertassub-actividades que constituyen el proceso administrativo único. Este proceso administrativo formado por 4 funciones fundamentales, planeación, organización, ejecución y control. Constituyen el proceso de la administración. Una expresión sumaria de estas funciones fundamentales de la administración es:

1. LA PLANEACION para determinar los objetivos en los cursos de acción que van a seguirse.

2.LA ORGANIZACIÓN para distribuir el trabajo entre los miembros del grupo y para establecer y reconocer las relaciones necesarias.

3. LA EJECUCIÓN por los miembros del grupo para que lleven a cabo las tareas prescritas con voluntad y entusiasmo.

4. EL CONTROL de las actividades para que se conformen con los planes.

2. LA ADMINISTRACION CIENTIFICA

Este enfoque de Administración fueformulado por Frederick W. Taylor y otros entre 1890 y 1930, que pretendía en determinar de forma científica los mejores métodos para realizar cualquier tarea, así como para seleccionar, capacitar y motivar a los trabajadores.

La teoría de la administración científica surgió, en parte, por la necesidad de elevar la productividad. A principios del siglo XX, en Estados Unidos en especial, habíapoca oferta de mano de obra. La única manera de aumentar la productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores. Así fue como Frederick w. Taylor, Henry L. Gantt y Frank y Lillian Gilbreth inventaron un conjunto de principios que se conoce como La teoría de la administración científica.

Frederick W. Taylor (1856-1915) fundamento su filosofía en cuatro principios básicos.

1.- El...
tracking img