Intergeneracionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENFOQUE INTERGENERACIONAL Y
EL MODELO DEL EQUILIBRIO GENERAL

Un enfoque muy difundido de desarrollo sostenible es aquel que se refiere a la necesidad de preservar los recursos naturales y ambientales a fin que las generaciones futuras puedan maximizar sus opciones en el uso de los mismos e incrementar así su bienestar. La definición se centra en la responsabilidad de la actual generaciónrespecto de las futuras. «El desarrollo sostenible consiste en ser justo o equitativo con el futuro»22 (Pierce, 1988). La generación presente debe desarrollar los medios para que los que vendrán hereden los mismos y/o mejores recursos que con los que se cuenta. Las implicaciones económicas de este principio ético de solidaridad con las generaciones futuras es, que estas últimas deberían sercompensadas por las actuales, de otro modo ellas tendrán menor bienestar que las actuales, reflejando un desarrollo no sostenible (disminución del bienestar).

Esta concepción es discutible desde diversos puntos de vista. Supone que generaciones presentes y futuras participan en el mismo mercado, lo cual en verdad no es así. Aún cuando la población actual puede participar en los mercadoscontemporáneos y contribuir con su «voto» a la asignación de recursos, no sucede lo mismo con las futuras. Generaciones presentes y futuras no participan en los mismos mercados y, de hecho, las primeras adoptan decisiones concernientes a las segundas sin conocer sus gustos, sus valores y preferencias, ni sus estilos de vida y sistemas de producción. El horizonte temporal de las generaciones humanas es muy cortoy la percepción de las futuras realidades es muy imperfecta. Así, si bien es cierto que toda persona puede tomar decisiones cuyos efectos se extienden mucho más allá de su vida, lo hará sin conocer el medio ambiente económico, social y cultural en el cual estas decisiones se materializarán y por consiguiente los efectos que probablemente originen. El grado de incertidumbre implícito esciertamente grande.

En segundo lugar, hay que considerar que las generaciones futuras no heredan solamente contaminación, ambientes deteriorados o menor cantidad de recursos naturales, sino que también lo producido en términos de obras de infraestructura, reforestación, riego, objetos materiales, ambientes recuperados --que los hay--, bienes culturales, conservación de bienes naturales, educación y sobretodo heredan conocimientos científicos y tecnológicos acumulados, los cuales son difíciles de cuantificar y expresar en valores monetarios, son bienes públicos para los cuales no existe un mercado, que no se agotan y que se enriquecen con cada generación. Esta herencia que se deja a las generaciones futuras es un instrumento poderoso para su bienestar y se debe considerar en cualquierplanteamiento intergeneracional.

Otra objeción al enfoque es que supone una disponibilidad de recursos limitada, estática y aún declinante y una población creciente. Ignora la posibilidad de aumentar el acervo de recursos por nuevos descubrimientos, mayores conocimientos y avances tecnológicos, y la posibilidad de sustituir recursos escasos por otros abundantes.

Además, la protección del medio ambientey el ahorro de recursos naturales involucran costos que son sobrellevados por la presente generación, y que de hecho significan la renuncia a un mayor y/o mejor consumo, más aún pueden involucrar menor bienestar para la presente generación. Por consiguiente, las generaciones actuales también deberían ser compensadas por los costos en que incurren en la protección ambiental, ya que los beneficiosde estos esfuerzos serán percibidos en el futuro.

El argumento de que las generaciones presentes pueden decidir no sólo para ellas mismas, sino también para las futuras, supone un comportamiento «óptimo» en tanto que agentes económicos. El supuesto, extensamente debatido, en este caso es aún más cuestionable por referirse no sólo a un comportamiento óptimo presente sino que también en...
tracking img