intergracion entre psiquiatria y psicologia

Páginas: 12 (2797 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
La integración entre la psiquiatría y la psicología  
Juan Ignacio Bustos
Eje temático central: Incumbencias de los profesionales de los equipos multidisciplinarios
Eje temático capítulos: Interfase neurociencia psicoterapias
Palabras Claves: integración, psicoterapia, neurobiología, dicotomía, diálogo
 
Resumen
El trabajo integrado es la coordinación entre un grupo de profesionales trasla consecución de un objetivo. Además de la exigente coordinación se requiere  comunicación y diálogo permanente, complementariedad y lealtad, entre otras de sus características elementales. Una de las primeras tareas que se debe cumplir es una clara definición de objetivos y clarificación de roles. Pero ¿por qué los psiquiatras y psicólogos deberían trabajar integradamente?
La evidenciaacumulada comprueba que trabajar integradamente y en equipo es un recurso que aumenta significativamente los resultados terapéuticos, entre otros de sus varios beneficios. Sin embargo, a pesar de los grandes avances en las neurociencias y psicoterapias, en la actualidad vemos como el campo de la salud mental sigue fragmentado, existiendo aún una innegable dicotomía entre la psiquiatría y la psicología,incluso muchas veces en aparente rivalidad, y en consecuencia la integración continúa siendo la excepción más que la regla.
El presente artículo tiene como objetivo tratar de advertir, a través de la revisión y  el análisis de varios artículos científicos publicados y bibliografías actuales, las respuestas a los porqués de la imperiosa necesidad de generalizar el trabajo de forma integrada y ponerfin a la presumida falsa dicotomía.
Además se valoraran los requisitos y características ineludibles para llevar a cabo un trabajo satisfactorio desde la perspectiva propuesta y los beneficios que esto genera. También se considerarán las condiciones particulares de cada paciente para la elección del mejor tratamiento (psicofarmacológico y/o psicológico) que se le deberá brindar.
Introducción “El vínculo que los griegos vieron entre la integración de la palabra y la curación de la enfermedad era triple. El buen orden del alma siempre tiene consecuencias físicas beneficiosas, tanto en estado de salud como en estado de enfermedad. Además, el buen orden psíquico sería una condición necesaria para hacer mejor y más efectiva la acción curativa de las drogas, la dieta y la cirugía. Y en el casode la catarsis verbal aristotélica, la acción de la palabra es tan intensa que funciona como si el discurso en sí mismo fuera un medicamento real”  (Lain Entralgo, 1972)
La psiquiatría y la psicología parecen no encontrar el rumbo a la hora de trabajar integradamente y en equipo. La poca o inexistente coordinación, el nulo o escaso diálogo, la convicción irrefutable del accionar propio condesestimación o minimización del otro, los objetivos independientes y no consensuados, son algunas de las muchas características que se siguen observando a menudo entre psiquiatras y psicólogos, sosteniéndose una innegable dicotomía que tiene raíces históricas, culturales, antropológicas, religiosas y epistemológicas.
Pero ¿por qué tendríamos que trabajar de manera distinta?
Gracias a los avances delas neurociencias hoy contamos con la posibilidad de conocer las bases neurobiológicas de los diferentes trastornos psiquiátricos y los tratamientos farmacológicos más adecuados para corregirlos o atenuarlos. En las últimas décadas se comenzaron a realizar investigaciones con el objetivo de demostrar que las distintas formas de psicoterapias también podían producir cambios a nivel cerebral, apartir de la aceptación de que toda nuestra actividad mental se debe al funcionamiento cerebral. Añadido a esto, existen varias  investigaciones que afirman que el trabajo integrado genera resultados terapéuticos superiores, comparados con cada uno por separado.
Objetivos
Los objetivos del presente se centran en demostrar a través de los métodos de investigación utilizados, que la dicotomía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia y psiquiatria
  • Psicologia y psiquiatria
  • psicologia y psiquiatria
  • Psicologia y Psiquiatria Forense
  • Psiquiatria Vs Psicologia
  • Diferencias entre psicologia y psiquiatria
  • Psicología ambiental y sala de psiquiatría
  • Etica De La Investigacion En Psicologia y Psiquiatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS