Internacional publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3489 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

DERECHO Y CIENCIA POLITICA

“DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO”

ALUMNA: GARCIA VASQUEZ DIANA
BALMACEDA MORE ROXANA
CASTILLO ABAD JONY
LEANDRO
QUEREVALU PANTA EDERESCUELA: DERECHO.

CICLO: x

TEMA: LA OEA

PIURA.

INDICE

INTRODUCCION

I.-ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS “OEA”

I.1.-HISTORIA

I.2.-CONCEPTO:

I.3.-FINALIDAD:

I.4.-CARACTERISTICAS

I.5.-PRINCIPIOS DE LA OEA.

I.6.-PROPOSITOS DE LA OEA.I.7.-ESTRUCTURA

I.8.-MIEMBROS

I.9.-EL PERU EN LA OEA.

INTRODUCCION

En esta breve investigación sobre la Organización de Estados Americanos (O. E. A.), queremos reflejar la importancia de la misma en el contexto Americano, donde sus acciones son en beneficio de la paz y el bienestar de todos los Estados que la componen.

 

I.-ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS “OEA”.

I.1.-HISTORIAAlgunos historiadores remontan el origen del sistema interamericano al Congreso de Panamá convocado por Simón Bolívar en 1826. Sin embargo, recién en 1889 los Estados americanos decidieron reunirse de manera periódica y comenzar a forjar un sistema común de normas e instituciones. Entretanto, se celebraron conferencias y reuniones que intentaron dar origen al sistema, pero fue una invitacióndel gobierno de Estados Unidos la que desencadenó el proceso que ha continuado ininterrumpidamente hasta hoy día. La Primera Conferencia Internacional Americana tuvo lugar en Washington, D.C., del 2 de octubre de 1889 al 19 de abril de 1890, “con el objeto de discutir y recomendar a los respectivos Gobiernos la adopción de un plan de arbitraje para el arreglo de los desacuerdos y cuestiones quepuedan en lo futuro suscitarse entre ellos; de tratar de asuntos relacionados con el incremento del tráfico comercial y de los medios de comunicación directa entre dichos países; de fomentar aquellas relaciones comerciales recíprocas que sean provechosas para todos y asegurar mercados más amplios para los productos de cada uno de los referidos países”.

Durante este período se adoptaron numerososacuerdos que establecieron los principios básicos de lo que posteriormente sería la Organización de los Estados Americanos. Por ejemplo, en 1923, la Quinta Conferencia Internacional Americana (Santiago, Chile) adoptó el Tratado para Evitar o Prevenir Conflictos entre los Estados Americanos (Tratado de Gondra), y en 1933, la Séptima Conferencia Internacional Americana (Montevideo, Uruguay) aprobó laConvención sobre los Derechos y Deberes de los Estados, en la cual se reafirma el principio de que “los Estados son jurídicamente iguales, disfrutan de iguales derechos y tienen igual capacidad para ejercitarlos”, se reitera el principio de que ningún Estado tiene derecho de intervenir (prohibición de intervención) en los asuntos internos o externos de otro, y se subraya la obligación de todos losEstados de resolver por los medios pacíficos reconocidos las divergencias de cualquier tipo que se susciten entre ellos.

Después del establecimiento de la OEA, se crearon, entre otros, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, la ComisiónInteramericana de Telecomunicaciones, la Comisión Interamericana de Puertos y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas. En 1923 se propuso establecer una Corte Interamericana de Justicia. Si bien ésta nunca se materializó, sirvió de precedente para la Corte Centroamericana de Justicia, que funcionó desde 1907 hasta 1918. De esta manera se creó una red de instituciones internacionales...
tracking img