El arte de la crítica constructiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE DEL FACILITADOR

EL ARTE

DE LA CRÍTICA CONSTRUCTIVA

RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS, NINGUNA PARTE DE ESTE MANUAL PUEDE REPRODUCIRSE DE MANERA ALGUNO O POR ALGÚN MEDIO ELECTRÓNICO O MECÁNICO, YA SEA FOTOCOPIA, GRABACIÓN MAGNÉTICA O CUALQUIER OTRO SISTEMA DE ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN, SIN EL PERMISO DEL AUTOR.

Contenido
DESARROLLO 4
OBJETIVOS 4
META DELFACILITADOR 8
BIBLIOGRAFIA 9

1. OBJETIVOS
Concientizar la importancia del desarrollo de la comunicación, el momento de realizar una crítica constructiva, para obtener un Comportamiento Relevante de la (s) persona(s) a las que se emita una crítica constructiva

2. Explique por qué la importancia de pronunciar una crítica constructiva, considerando que luego de estas lo que seespera es un cambio de actitud, que se puede ver reflejada en motivación motivación o rasgos.

DESARROLLO

Con la primera diapositiva en la pantalla

Iniciar el taller dando la bienvenida a los participantes mencionando el título de la diapositiva “El arte de la crítica constructiva”, enfatizando que… siendo esto una base fundamental para el crecimiento de quien recibe la crítica esimportante desglosar esta frase y es así que…. (Mostrar la siguiente diapositiva)

veremos que es “arte”
Al observar algunas definiciones
de arte tenemos que…
(explicar los puntos descritos y
finalmente dar el concepto de
arte,… mencionar …)
“Arte es la comunicación con visión
mixta”.
(Preguntar qué se entiende por
visión mixta, se debe llegar a la conclusión que se debe respetarlos diferentes puntos de vista de las personas)
Reiterar que la verdad es relativa no es absoluto pues cada uno tendrá la razón dependiendo el punto de vista que lo mire

Si decimos entonces que el Arte, es la comunicación con visión mixta,
entonces resulta prioritario revisar sobre la “asertividad”.
(Cambiar la diapositiva)

La asertividad es una conducta que se puede aprender,considerando que la crítica es una autoafirmación por conocimiento del tema o jerarquía de posición en la cual debemos mantener la comunicación clara y sin agresividad, este es un juego de doble vía pues de conseguir este tipo de conducta mostramos respeto y nos ganamos el
mismo.

Es importante reconocer que el ser asertivo no implica que los conflictos desaparecerán por arte de magia no!!, si no másbien el saber gestionarlos el momento que se den.
En conclusión diremos que para nuestros fines, asertividad es la conducta con capacidad de respeto.

Con estos dos conceptos podemos entonces decir que…( mostrar la diapositiva)… Crítica Constructiva es el arte de juzgar las cualidades como la verdad de las cosas.
Crítica constructiva es una fórmula, una opinión más que negativa de laargumentación y análisis, lo que implica sobre todo “valorar”, más que juzgar y censurar.

En conclusión entonces Crítica Constructiva es el arte de hablar en positivo, revelando esos negativos a los que estamos acostumbrados los seres humanos.

Es aquí cuando cobra importancia el observar los estilos más frecuentes de la crítica como son… (pasar a la siguiente diapositiva).

El Inhibido, asertivoy el agresivo (mencionar cada uno a medida que aparecen los iconos).

El inhibido que es el comportamiento pasivo aquella persona que acepta las opiniones ajenas y las hace suyas pese a no estar de acuerdo.

El asertivo es el que demuestra fácil adaptabilidad y por lo tanto llevará el control, recordemos que “el elemento de mayor adaptabilidad es el que lleva el control”

Finalmente elagresivo aquella persona que impone el criterio con agresividad, no acepta la discrepancia y de esto ocurrir enfatiza los puntos diferenciales de manera no apropiada.

Y si recordamos como dijimos anteriormente que Crítica constructiva es el Arte de la comunicación en positivo, debemos tender a que nuestro estilo de crítica sea “asertivo”.

Qué hace entonces la crítica “no constructiva” y la...
tracking img