Internacional publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERNACIONAL PÚBLICO
1. Competencias territoriales

El estado tiene tres atributos a saber:

A. La igualdad
B. La soberanía
C. La independencia
Trípode en el que se encuentran las competencias territoriales:
a. Plenitud : hace referencia a que al interior del estado en uso de sus atributos no hay otro poder por encima de el que impida administrarlo.
b. Exclusividad:exclusivamente la soberanía recae sobre el estado.
c. Inviolabilidad. No pueden haber intervenciones de otros estados.
La frontera: tiene dos funciones la cooperación y la función de abstención, la primera hace referencia a la cooperación entre estado en todos los temas sin que esa cooperación viole la soberanía del estado. Y la segunda esta relacionado con el concepto de limite y fronteraque limita que se ejerzan la plenitud, la exclusividad y la inviolabilidad. ( esta no regula las relaciones de vecindad).
Zona de frontera: un límite un poco más allá.
Las competencias territoriales tienen tres excepciones y son conocidas como las modificaciones de las competencias territoriales.
Hay tres tipos de modificaciones a saber
a. El condominio: los estados tienen unacompetencia en su territorio y no pueden haber mas estados ejerciendo acciones sobre el territorio de ese estado. Pero esta excepción quiere decir que si hay varios países que tienen dominio sobre esa parte del territorio, es la excepción a la exclusividad.
b. Derecho de transito: aplica para los países que no tienen salida al mar. El mar es importante para el desarrollo de los países, entonces es elderecho que tienen los países de utilizar los puertos de los países vecinos que sí lo tienen. Es como una servidumbre. Es la excepción a la plenitud.
c. Bases militares extranjeras: es la excepción a los principios de plenitud y de exclusividad. Es una fuerza extranjera que cumple una función parecida a la de los militares nacionales, pero tienen un fuero especial.
Utis possidetis iuris:esta desde la colonización y hace referencia al principio que se mantienen las fronteras establecidas por el colonizador.
Pautas del taller
Descripción del caso
Cuestiones taller
Exponer
Enviar la resolución del taller al correo de la dra. Dilia, enviarlo el miércoles antes de las dos de la tarde. Dilia.goméz@unimilitar.edu.com
Stoppel: este principio hace referencia a la prescripción.
18 deMarzo 2010
Gobierno: es el tercer elemento del estado, una cosa es el reconocimiento de los estado y otra diferente el reconocimiento de los estados.
El estado se reconoce cuando tiene los elementos del mismo. El reconocimiento de los gobiernos, tiene su base en dos teorías:
Teoría tobar: nos habla en un contexto revolucionario en america latina (1970), donde no se reconoce a un gobierno quehaya llegado por vías de facto o vías de derecho.
Teoría estrada: en esta teoría no importa como llego el gobierno al poder, y esto lo reconozco por el poder de legación(cuando un estado manda a un representante suyo a otro país). Es decir, que el estado envía a los legatarios a otro país, así se reconoce. Garantiza el principio de un intervención en los asuntos internos de un país.
Tipos dereconocimiento:
Expreso: donde se manifiesta abiertamente o a través de una nota que se reconoce un país
Tácito: cuando se envía a un embajador.
Posturas.
1. El reconocimiento de otros países
2. Una vez se reúnan los requisitos ya nace el estado.
OTROS SUJETOS DE DERECHO INTERNACIONAL.
Son relativos, derivados y extraordinarios
a. Relativos: es la capacidad, depende de las funcioneso atribuciones que se le hayan dado
b. Derivados: porque las crea el estado
c. Extraordinarios: porque son diferentes a las normas del estado, y son normas especiales que los rigen.
Organizaciones interestatales o intergubernamentales: hacen referencia porque son creadas entre estados(estatales), las cuales tienen un fin específicos (intergubernamentales).
Características
a....
tracking img