Marcas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son las marcas y logotipos?
http://www.imageandart.com/tutoriales/teoria/marcas_logotipos/1ra_parte/ Diciembre, 2004

(1859-1891)
Los productos y organizaciones prósperos tienen su propia «personalidad». Así como las personalidades humanas son complejas, también la son las personalidades de los productos y las organizaciones. Las marcas y los logotipos de los productos y lasorganizaciones son condensaciones de realidades complejas en una afirmación simple, en una declaración que puede ser controlada, modificada, desarrollada y madurada en el curso del tiempo

El logotipo de Rolls Royce es una combinación del nombre de marca, Rolls Royce y el recurso gráfico R.R. Tales marcas compuestas pueden conservar su coherencia incluso cuando se cambia el nombre.

De hecho, hablar delas «marcas y logotipos» como de dos cosas distintas es un tanto desorientador. Las marcas, que son los medios por los cuales los comerciantes distinguen sus productos o servicios de los que ofrecen otros, encajan en dos grandes categorías: nombres de marca (por ejemplo, las palabras Rolls Royce, Silver Shadow, Corniche, etc.) e imágenes de marca (por ejemplo, la «dama voladora» utilizada en losautomóviles Rolls Royce, denominada, en propiedad, Espíritu del Éxtasis), los radiadores frontales de los Rolls Royce, etc. A menudo, los nombres de marca tan sólo son denominados «marcas» y las imágenes de las marcas, sobre todo las bidimensionales, «logotipos». De hecho, se trata nada más que de diferentes tipos de marcas utilizadas por los comerciantes para distinguir sus productos.
1 Complicaciones adicionales se deben a que muchas de las marcas más famosas del mundo (Coca-Cola, Ford o Kellogg's, por ejemplo) son nombres de marca que se muestran en una forma gráfica distintiva. La marca compuesta, en consecuencia, es tanto un nombre de marca como una imagen de marca.

Este logotipo es claramente identificable con el de Coca-Cola, aunque no figure el nombre.

La Coca-Colareaccionará enérgicamente ante el pirateo o la utilización no autorizada de su nombre; también lo hará ante el pirateo o la utilización no autorizada del distintivo estilo del logotipo «Coca-Cola» con sus colores rojo y blanco y su escritura fluida, aunque las palabras «Coca-Cola» se cambiaran por otras.

Las marcas y los logotipos constituyen el lenguaje más internacional del mundo Cruzan lasfronteras fácilmente y proporcionan a las organizaciones un medio fácil de transmitir un mensaje inequívoco y uniforme a los consumidores.

2

Por otra parte, aunque las primeras marcas comerciales, como su nombre indica, fueron utilizadas por comerciantes y negociantes, la utilización de nombres y recursos distintivos se ha extendido en gran medida y, actualmente, los hospitales, losorganismos gubernamentales, los clubs privados y toda clase de organizaciones que no se dedican al comercio utilizan marcas de diversas especies

Los logotipos no son en absoluto una prerrogativa exclusiva de las organizaciones comerciales. Por ejemplo, los objetivos de Naciones Unidas quedan claramente definidos en su distintivo logotipo.

Una marca y logotipo bien logrados pueden convertirse en unaposesión valiosa, como en el caso del vodka Smirnoff

Lo que ha ocurrido, naturalmente, es que las marcas se han convertido en mucho más que simples recursos para distinguir productos: se han convertido en avales e indicadores de calidad, de valor, de fiabilidad y de origen. Se han convertido en algo así como mensajes abreviados que permiten a los consumidores identificar productos, servicios yorganizaciones. Un perfume con el nombre y el logotipo de Chanel será más valorado que otro que se llame Jenkins, Patel o Schwarz. Desde comienzos del siglo XIX, las leyes de Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países avanzados empezaron a reconocer que las marcas eran propiedades valiosas. Se hizo posible obtener el reconocimiento oficial de la propiedad de una marca o un logotipo,...
tracking img