Internacional Público

Páginas: 37 (9013 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Tema 1: DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

Concepto.

Conjunto de normas que regula las relaciones entre los estados.

Origen del Derecho Internacional.

- El profesor Truyol y Serra decía que el primer tratado se dio en el Imperio Asirio.
- Otros consideran que el origen es el “Ius Gentium” Romano (derecho de gentes).
- Otros que se fraguó a lo largo y ancho de Europa, concepcióneurocéntrica. Europa fue sin duda el escenario principal a partir de la Edad Media (relaciones entre el Imperio cristiano y papado).

La sociedad europea como sociedad civilizada.

El Dº internacional tiene sus orígenes inmediatos en las relaciones que se dieron en Europa Occidental desde el siglo XVI.
- En el siglo XVI se da la hegemonía de un imperio. El Imperio Español y una serie de teólogosespañoles se dedican a defender a los débiles (padre Francisco de Vitoria, Francisco Suarez, Luis de Molina……) y denunciaran que estas personas tenían derecho a ser tratados con dignidad, es decir, sentaron la bases de una concepción moderna de la comunidad internacional.

Defensa de Derechos humanos.

- Se va fragmentando el imperio cristiano, aumentan las normas de derecho internacional, porsupuesto nada parecido al derecho internacional moderno.
- El dº internacional es ya un derecho contemporáneo que regula relaciones entre Estados independientes en un plano de paridad.
- Si el siglo XVI consagró a España como potencia hegemónica y en el siglo XVII conoció la hegemonía francesa, es a partir de comienzos del siglo XVIII cuando se consolida la hegemonía británica, pero esta hegemoníase basa mas en las relaciones comerciales que en la búsqueda del poder; consideran que el poder esta en esas relaciones comerciales.
A finales del siglo XVIII ocurren 2 sucesos:
- La independencia de las colonias norteamericanas (1776)
- La Revolución francesa (1789) que proclama la Libertad, Igualdad y Soberanía popular, y hay una identidad entre Nación y Estado.
Es en este momento cuando elDº internacional actúa como el ordenamiento que regula las relaciones entre Estados-naciones independientes, procurando establecer reglas capaces de preservar la paz.
Entre 1814 y 1815 se celebró el Congreso de Viena, en este Congreso se gestó un Concierto Europeo de Estados, que es un mecanismo de consultas colectivas entre las potencias europeas para solucionar los problemas.

Eldesmembramiento de los imperios y el nacimiento de nuevos Estados.

A lo largo de los siglos XIX y XX, el número de Estados independientes que hay en la sociedad internacional va creciendo incesantemente, debido a los fenómenos de

descolonización o de descomposición o desmembramiento de un Imperio. Así la finalización del imperio colonial español ella a America Latina de nuevos Estados, extendiendo atodos ellos el ámbito de aplicación del D.I.P. “uti possidetis iuris”
Cada vez se hace mas universal la sociedad internacional.


La Primera Guerra Mundial y la Sociedad de Naciones.

Una serie de interminables conflictos locales van fragmentando el Imperio Otomano en el este de Europa. Pocos años mas tarde, 1914-1918, se produce la Primera Guerra Mundial, nunca antes se había conocido unaguerra de estas dimensiones. Al término de la guerra se firmó el Tratado de Versalles en 1919, por el que se sella la paz.
El Pacto de la Sociedad de Naciones contenía un dispositivo basado en que los Estados Partes aceptaran ciertos compromisos para no recurrir a la guerra, pero no todos los estados participaron.
La Sociedad de Naciones estaba formada por órganos permanentes, su sede esta enGinebra.
El principal órgano judicial de la Naciones Unidas es el Tribunal Internacional de Justicia, también conocido como la Corte Internacional de Justicia, que solo se ocupa de los Estados y no de las personas.

Pero la Sociedad de Naciones fracasó por los siguientes motivos:
- Su mecanismo de seguridad colectiva exigía en todos sus órganos la unanimidad.
- No hay una manifestación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad internacional
  • internacional publico
  • Publicidad internacional
  • Internacional publico.
  • internacional publico
  • Internacional Publico
  • Internacional Publico
  • Internacional Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS