Internados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERNADOS
ENSAYOS SOBRE LA SITUACIÓN SOCIAL DE LOS ENFERMOS MENTALES

Goffman define a las instituciones totales como lugares de residencia y trabajo, en donde un gran número de individuos en igual situación, aislados de la sociedad por un periodo apreciable de tiempo, comparten en su encierro una rutina diaria, administrada formalmente. Y pone como ejemplo notorio de estas institucionestotales a las cárceles, no sin antes advertirnos que existen otras instituciones, que tienen el mismo carácter de cárcel, cuyos miembros no han quebrantado ninguna ley.

El libro se refiere a las instituciones totales en general, y a un caso en particular de ellas: los hospitales psiquiátricos. Enfoca principalmente el mundo del interno, no el del personal, y se propone, como uno de sus objetivosbásicos, exponer una versión sociológica de la estructura del yo.

En este libro se analizan cuatro ensayos, pero todo ellos apuntan a esclarecer el mismo problema: la situación del paciente internado. Sin embargo, el tema central en cada uno de ellos es abordado desde diferente punto de vista. Cada uno de ellos parte de una fuente sociológica distinta.

SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE LASINSTITUCIONES TOTALES

Goffman, comienza analizando los llamados establecimientos sociales, es decir, sitios tales como habitaciones, conjunto de habitaciones, edificios o plantas industriales, donde se desarrolla regularmente una determinada actividad. En estos establecimientos se realizan diferentes tipos de actividades y en unas más que en otras se contraen relaciones sociales y con el mundoexterior.

Ahora bien, toda institución absorbe parte del tiempo y del interés de sus miembros y les proporciona en cierto modo un mundo propio; tiene, en síntesis, tendencias absorbentes. Y son precisamente estas tendencias absorbentes o totalizadoras simbolizadas por los obstáculos que se oponen a la interacción social con el exterior y al exodo de los miembros y que suelen adquirir forma materialcomo: puertas cerradas, muros altos, alambre de púas, ríos, bosques o pantanos.
La clasificación que hace Goffman de las instituciones totales que se dan en nuestra sociedad, a grandes rasgos, son cinco grupos:
1ª. Instituciones erigidas para cuidar las personas que parecen ser a la vez incapaces e
inofensivas: son los hogares para ciegos, ancianos, huérfanos e indigentes.

2ª.Instituciones erigidas para cuidar de aquellas personas que, incapaces de cuidarse
por si mismas, constituyen además una amenaza involuntaria para la comunidad: son
los hospitales psiquiátricos y leprosarios.

3ª. Instituciones organizadas para proteger a la comunidad contra quienes constituyen
intencionalmente un peligro para ella, no se proponen como finalidadinmediata el
bienestar de los reclusos: son las cárceles, presidios, campos de trabajo y de
concentración.

4ª. Instituciones deliberadamente destinadas al mejor cumplimiento de una tarea de
carácter laboral, y que solo se justifica por éstos fundamentos instrumentales: son los
cuarteles, los barcos, las escuelas de internos, los campos de trabajo y lasmansiones señoriales.

5ª. Establecimientos concebidos como refugios del mundo, aunque con frecuencia sirven
también para la formación de religiosos: son las abadías, monasterios, conventos y
otros claustros.

Goffman, trata de examinar las características generales que se dan en todas las instituciones totales. Aunque, se dice conciente, de que es difícil que en todas lasinstituciones se den las mismas “características comunes”, por ello solo establecerá “rasgos comunes” para después señalar sus diferencias significativas.

La característica principal de las instituciones totales rompe con el ordenamiento social básico de la sociedad moderna: el de dormir, jugar y trabajar en distintos lugares, con diferentes coparticipantes y bajo diferentes autoridades. En...
tracking img