Internet 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La característica principal de Internet2 es que posee un gran ancho de banda; esto se puede ejemplificar de la siguiente manera: actualmente las instituciones académicas normalmente están interconectadas por canales E1 de 2 Mbps y ahora, con Internet2, será de 34 Mbps, es decir 17 veces más grande.
A futuro y conforme se vaya saturando este ancho de banda se ira creciendo hasta llegar al ordende los giga bytes por segundo.
Otra característica muy importante en Internet2 es la calidad en el servicio. Por ejemplo, en el Internet convencional no hay tanto problema si hablamos de texto, pero en video se pierde calidad cuando empieza a saturarse la red. Con Internet2 se evitaría esta situación ya que se dará mayor prioridad a aplicaciones con mayores requerimientos tales como las de vídeoque a otras menos sensibles al tiempo como podría ser el correo electrónico, con lo cual se mejoraría la calidad tanto del audio como del video.
Otra característica igualmente importante es el multicasting, el cual se puede explicar de la siguiente manera: si hay 6 usuarios que desean ver una videoconferencia que se estuviera mandando por Internet, ocurriría que los datos tendrían que salir 6veces desde el servidor, y esto se multiplicaría hacia otros usuarios, es decir se estaría multiplicando la cantidad de veces que se manda el evento por usuario que lo quiera ver. En cambio por medio del multicasting se enviaría una sola vez desde el servidor y se iría distribuyendo por la ruta que lo lleva a cada usuario, sin duplicar la información sobre el mismo camino, de esta forma seaprovecha mejor la red. Con esto se demuestra que no sólo es importante el ancho de banda de Internet2, sino también que es necesario una utilización más eficiente de este ancho de banda con la finalidad de no saturarlo de inmediato.
Otra característica importante de Internet-2 es el reducido tiempo que tardan los datos en llegar de un nodo a otro de la red, lo cual es muy importante para muchasaplicaciones, como por ejemplo las de control a distancia.
Dentro del grupo de investigación de Internet2, existen proyectos en 4 niveles:
• Hardware (equipos de comunicación e interfaces)
• Protocolos de comunicación
• Middleware (Software común que sirve de soporte para diversas aplicaciones)
• Aplicaciones específicas (se utiliza el middleware para conjuntar algunos servicios y ofreceraplicaciones más completas)
En México resulta difícil pensar en el desarrollo de equipo de comunicaciones, ya que las empresas que desarrollan este tipo de tecnología, dedican una gran cantidad de recursos a la investigación para sacar al mercado productos cada vez más rápidos y eficientes.
Sin embargo en la parte de interfaces si existen desarrollos en la creación de dispositivos para manejo adistancia de equipos o robots y de los mismos mecanismos de control y robots.
Actualmente varios grupos de investigadores están trabajando en México con nuevos protocolos de comunicación tales como el IPV-6. Ya que el IPV-4 que se utiliza en el internet actual tiene una serie de limitaciones debido a que este se desarrollo pensando en aplicaciones sencillas tales como el correo electrónico.
Laventaja del protocolo IPV-6 es que se penso para aplicaciones avanzadas desde su creación, y su característica fundamental es su capacidad de direccionamiento, problema que ya se detectó en el IPV-4. Esto último puede comprenderse en el sentido de que se están acabando las direcciones, ya que actualmente para direccionar un equipo se utilizan 32 bytes, a diferencia del IPV-6 que utiliza 128 bytes,lo cual ofrece aproximadamente 1500 direcciones por metro cuadrado de la tierra.
Además IPV-6 ya tiene capacidad directamente para manejar multicasting, además de que ofrece más seguridad, privacidad y confiabilidad que el IPV-4. De la misma manera se simplificó el encabezado de los paquetes, de tal forma que este protocolo, se puede enrutar más rápido que el IPV-4.
Por otro lado, para...
tracking img