Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA JURÍDICO

El problema jurídico: es “la cuestión que puede ser objeto de una sentencia judicial y que aparentemente permite más de una respuesta”. El juez siempre se encuentra ante uno o varios problemas a resolver y su labor se reduce a solucionar el problema planteado por las partes.

Cuestiones de hecho y cuestiones de derecho
A un juzgador se le presentan, básicamente, dosclases de problemas jurídicos:
- las cuestiones de derecho (quaestio iuris), se habla de validez e invalidez
- las cuestiones de hecho (quaestio facti), se habla de verdad o de falsedad.

Orientaciones metodológicas para la solución de los problemas jurídicos: En la solución de problemas jurídicos tanto el juez como el secretario deben valerse de la Metodología Jurídica y de la Lógica Jurídicapara solucionar los conflictos que se les presentan, puesto que deben resolver de manera científica cada asunto.

La metodología del Derecho o Metodología jurídica: Es la disciplina que se ocupa del estudio de los instrumentos técnicos necesarios para conocer, elaborar, aplicar y enseñar el objeto del conocimiento que denominamos Derecho”. Cada uno de estos propósitos requiere un métodoespecífico, pero para la actividad jurisdiccional, necesitamos estudiar el:
* Método de aplicación del Derecho; que comprende las diversas operaciones que debe realizar el juzgador al momento de emitir una sentencia, las cuales son las siguientes:
* Selección de las normas aplicables. * Interpretación jurídica de las mismas. *Integración de las propias normas.

Lógica jurídica: Estudia laaplicación de los recursos disponibles de la lógica (en sentido amplio) al campo del derecho. Ofrece al trabajo jurisdiccional dos métodos de interpretación o formas de razonamiento, para obtener conclusiones: el método deductivo y el método inductivo.

El razonamiento: es una operación intelectual en virtud de la cual pasamos de una cosa conocida a otra desconocida. La cosa conocida se denominaantecedente, la cosa desconocida se llama consecuente. Cuando se pasa de la cosa conocida a la desconocida se está en presencia de un discurso.

El razonamiento deductivo: se obtiene cuando partimos de un juicio general para obtener el consecuente y obtenemos, como conclusión, un juicio particular. Esta forma de razonamiento se expresa en un silogismo. En el ámbito jurisdiccional, los jueces, muchasveces al razonar, formulan silogismos jurídicos. Los juzgadores razonan así; primero seleccionan la norma jurídica (la cual es general, abstracta, obligatoria e impersonal), que sería el equivalente a premisa mayor, y después, encuadran un hecho concreto en dicha norma, identificado como premisa menor, para finalmente obtener una conclusión.

El razonamiento inductivo: consiste en pasar de unjuicio particular a un juicio general. En el trabajo jurisdiccional cobra importancia la llamada inducción reconstructiva que se aplica en materia probatoria y que consiste en pasar de un juicio particular a otro juicio particular.

En el trabajo jurisdiccional, hay que distinguir dos operaciones, a saber: el contexto de descubrimiento y el contexto de justificación; lo realmente relevante parael avance del conocimiento no son las circunstancias en las cuales se produce un descubrimiento -el contexto de descubrimiento- (en nuestro caso, el proceso sicológico), sino su explicación científica -el contexto de justificación- (en nuestro caso, la motivación).

Todas las operaciones que materialmente realiza el juzgador para la solución de un caso, integran el contexto de descubrimiento; ylos argumentos, que el propio juzgador plasma en la sentencia, derivados de dicho proceso mental, integran el contexto de justificación.

El argumento es la expresión del raciocinio.

Una argumentación sólidamente planteada en las sentencias es lo que da legitimidad a los jueces. En la elaboración de un argumento pueden emplearse los siguientes elementos:
a) Proposición que se...
tracking img