Internet protocol, ipv4 e ipv6

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Serena

25 de abril de 2011

INTERNET PROTOCOL IPv4 e IPv6

Nombre: Marcelo Valdivia Lagos Asignatura: Com. De datos y redes I Profesor: Manuel Yánez

INTRODUCCION

Un protocolo es u n método estándar que permite la comunicación entre procesos y procedimientos que deben respetarse para el envío y la recepción de datos a través de una red. En Internet, existen diversos protocolos deacuerdo a la comunicación y que pertenecen a una sucesión o a un conjunto de protocolos relacionados entre sí (familias de protocolos de Internet). Sujeto a esto, tendremos acceso al conocimiento mediante este informe a la historia del “Internet Protocol” con la versión 4, una de las más utilizadas hoy en día y el futuro uso de una nueva versión, el IPv6.

INTERNET PROTOCOL

El Protocolo deInternet es un protocolo no orientado a conexión usado tanto por el origen como por el destino para la comunicación de datos a través de una red de paquetes conmutados. Los datos en una red basada en IP son enviados en bloques conocidos como paquetes o datagramas. En particular, en IP no se necesita ninguna configuración antes de que un equipo intente enviar paquetes a otro con el que no se habíacomunicado antes. El Protocolo de Internet provee un servicio de datagramas no fiable (también llamado del mejor esfuerzo “best effort”, lo hará lo mejor posible pero garantizando poco). IP no provee ningún mecanismo para determinar si un paquete alcanza o no su destino y únicamente proporciona seguridad de sus cabeceras y no de los datos transmitidos. Por ejemplo, al no garantizar nada sobre larecepción del paquete, éste podría llegar dañado, en otro orden con respecto a otros paquetes, duplicado o simplemente no llegar. Si se necesita fiabilidad, ésta es proporcionada por los protocolos de la capa de transporte, como TCP. IP (siglas para abreviar Internet Protocol) es un protocolo que va de la mano con TCP, ambos componen la base del internet.

TCP (Transmission-Control-Protocol)

ElProtocolo de Control de Transmisión es uno de los protocolos fundamentales en Internet. Fue creado entre los años 1973 - 1974 por Vint Cerf y Robert Kahn. Muchos programas dentro de una red de datos compuesta por computadoras pueden usar TCP para crear conexiones entre ellos a través de las cuales puede enviarse un flujo de datos. El protocolo garantiza que los datos serán entregados en sudestino sin errores y en el mismo orden en que se transmitieron. También proporciona un mecanismo para distinguir distintas aplicaciones dentro de una misma máquina, a través del concepto de puerto.

La Base del Internet, TCP/IP

El modelo TCP/IP es un modelo de descripción de protocolos de red creado en la década de 1970 por DARPA, una agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.Evolucionó de ARPANET, el cual fue la primera red de área amplia y predecesora de Internet. EL modelo TCP/IP se denomina a veces como Internet Model, Modelo DoD o Modelo DARPA.

El modelo TCP/IP, describe un conjunto de guías generales de diseño e implementación de protocolos de red específicos para permitir que una computadora pueda comunicarse en una red. TCP/IP provee conectividad de extremo aextremo especificando como los datos deberían ser formateados, direccionados, transmitidos, enrutados y recibidos por el destinatario. Existen protocolos para los diferentes tipos de servicios de comunicación entre computadoras.

DIRECCIONES IP

Este artículo trata sobre el número de identificación de red. Para otros usos de este término, véase IP. Una dirección IP es una etiqueta numérica queidentifica, de manera lógica y jerárquica, a un interfaz (elemento de comunicación/conexión) de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del protocolo TCP/IP. Dicho número no se ha de confundir con la dirección MAC que es un número hexadecimal fijo que es asignado a la tarjeta o dispositivo...
tracking img