Internet y el aprendizaje cooperativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERNET Y EL APRENDIZAJE COOPERATIVO:
La educación basada en Internet hará referencia al trabajo cooperativo que los alumnos llevaran a cabo en el contexto de actividad de aula, originado desde el planteamiento de una tarea o problema a resolver.
Dicha tarea o problema, planteado por el profesor, forma parte de la planificaron de clase, enmarcada en el plan de la asignatura y propuesta con laintención  de que el proceso de ejecución y consecución supondrá instancias de aprendizaje para los alumnos. Por tanto este proyecto basado en Internet no es una perspectiva única y cerrada de trabajo, sino que incluye una actividad unificada por una meta global (Internet: recurso, medio, de apoyo al método para lograr un mejor aprendizaje del alumno).
Los profesores deben sentirse en la libertady responsabilidad de decidir entre una diversa complejidad de propuestas metodologías por aquella que sea mas apropiada a sus intenciones didácticas.
El trabajo en el aula con Internet permitirá al docente desarrollar tareas de descubrimiento (contacto con la computadora), para el funcionamiento del aula informática; le permitirá desarrollar aplicaciones diversas (procesadores de texto, hojas decálculo, base de datos); desarrollara aplicaciones que comparten información para una única tarea y realizara
presentaciones multimedia; le permitirá al alumno, la utilización de datos disponibles en tiempo real; la posibilidad del trabajo cooperativo con estudiantes en su misma aula (educación presencial) o con estudiantes de distintas partes del mundo (educación a distancia), que compartenalguna meta, de interés o la necesidad de compartir información.
Debemos reconocer, que desarrollar el trabajo en aula  basado en Internet conlleva a una serie de condiciones: el sentido de uso que se le de a la tecnología y las habilidades y conocimiento del recurso por parte del profesor; la accesibilidad de los centros de enseñanza a Internet,
preferentemente durante el dictado de las clases; elsoporte técnico y el reconocimiento al esfuerzo de los docentes para incorporar Internet al aula.
El trabajo de aula conectada a la red, establece como premisa que Internet provee una variedad de herramientas y recursos que puedan ser usados para mejorar la instrucción y comunicación de los estudiantes, profesores, directivos y equipos de apoyo docente; mejorando de esta manera el proceso deenseñanza - aprendizaje, sobre el cual tiene efectos positivos Internet.
La enseñanza en relación con las nuevas tecnologías ha sido objeto de múltiples discusiones en las dos últimas décadas y cada día se torna un tema mas contingente. En esta oportunidad quiero centrarme en la incorporación de Internet al aula, con un medio que ayude y colabore con el método permitiendo mejorar la enseñanza y deesta manera hacer posible que el
alumno aprenda mejor.
Trabajar con Internet en el aula  busca contribuir a mejorar en forma sustantiva la calidad del aprendizaje de los alumnos, Tratando de privilegiar el trabajo cooperativo como unos de los métodos que favorecen el aprendizaje de los alumnos utilizando Internet.
El uso de la informática como innovación curricular es el gran desafió queenfrenta la educación en la actualidad, ya sea que se trate de centros escolares, universitarios y/o de formación técnica. El recuso informático tiene el potencial para hacer el aprendizaje mas eficaz, accesible, y económico y en lo que a formación se refiere se rescata la posibilidad de
participación y responsabilidad del alumno en su propio aprendizaje.
La inminente y masiva incorporación de Interneta la actividad social ha permitido la introducción de la computadora al aula siendo esto una consecuencia de los cambios tecnológicos que afecta nuestra sociedad.
El reconocimiento de esta situación nos ha conducido ha asumir que el cambio fundamental, que se requiere para usar Internet e informática en el aula esta en relación con la concepción pedagógica que los profesores tienen o mantienen...
tracking img