APRENDIZAJE COOPERATIVO

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
APRENDIZAJE COOPERATIVO
 El aprendizaje cooperativo es un método de instrucción en el cual los alumnos trabajan en grupos, generalmente con el objetivo de realizar una tarea específica. Este métodopuede ayudar a los alumnos a desarrollar habilidades de liderazgo y la capacidad de trabajar con otros en un equipo. Sin embargo, los alumnos superdotados son colocados a menudo en grupos con niñosno dotados, a veces con el objetivo de que el niño superdotado ayude a los otros, ya sea de forma directa o mediante el ejemplo. En estos casos, el alumno superdotado probablemente no aprenda nadanuevo, mientras que los alumnos no dotados probablemente no desarrollen habilidades de liderazgo. 

Condiciones Básicas Para Un Buen Aprendizaje Cooperativo:
1. La interdependencia positiva: Puededefinirse como el sentimiento de necesidad hacia el trabajo de los demás. Cuando los miembros del grupo perciben que están vinculados entre sí para realizar una tarea y que no pueden tener éxito a menosque cada uno de ellos lo logre. Si todos consiguen sus objetivos, se logrará el objetivo final de la tarea. Pero si uno falla, será imposible alcanzar el objetivo final. De este modo todos necesitarána los demás y, a la vez, se sentirán parte importante para la consecución de la tarea.

2. La interacción “cara a cara” o simultánea: En el AC, los estudiantes tienen que trabajar juntos,“aprender con otros” (Prieto, 2007: 49), favoreciendo, de esta manera, que compartan conocimientos, recursos, ayuda o apoyo. Discutir sobre los distintos puntos de vista, sobre la manera de enfocar determinadaactividad, explicar a los demás lo que cada uno va aprendiendo, etc. son acciones que se tienen que llevar a cabo con todos los miembros del grupo para poder lograr los objetivos previstos.

3. Laresponsabilidad individual: Cada miembro, individualmente, tiene que asumir la responsabilidad de conseguir las metas que se le han asignado. Por tanto, realmente, cada persona es, y debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje Cooperativo
  • Aprendizaje Cooperativo
  • aprendizaje cooperativo
  • Aprendizaje cooperativo
  • Aprendizaje cooperativo
  • Aprendizaje Cooperativo
  • Aprendizaje cooperativo
  • Aprendizaje cooperativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS