Internet y su impacto en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERNET EN EL CONTINENTE SUDAMERICANO.












Impacto en la sociedad.
Meliza Soto Maturana.
Tecnología de la Información y las Comunicaciones.
Instituto IACC.
2 diciembre 2012.







Introducción


En la presente tarea, me referiré a cómo se ha desarrollado el uso de Internet en la sociedad, y de cuanta falencia hay aún en ésta. También se hablará de losfactores que explican el porqué todavía existe un porcentaje importante de la población chilena y latinoamericana que no utiliza Internet como medio para realizar compras de bienes y servicios o para realizar diferentes transacciones o trámites que antes se realizaban sólo de manera presencial. Además señalaré la importancia de mejorar el acceso a Internet para la mayor parte de la población ya que hoyen día se está generando una brecha social entre las personas que tienen o no acceso a la red para realizar diferentes actividades comerciales o de servicios y cómo debemos facilitar el acceso a este medio para que la población tenga igual oportunidad de información y beneficios. Además señalaré cuales son los factores que se deben potenciar para que en un futuro esté desarrollada aún más laherramienta computacional de mayor impacto social.

Según la tabla, más de la mitad de la población chilena tiene acceso a Internet. Sin embargo el porcentaje restante no puede utilizar este medio para acceder a los diferentes productos y servicios que han ofrecido distintas empresas y corporaciones en esta plataforma virtual durante los últimos años. Muchas personas están imposibilitadas de obtenerlos beneficios que se ofrecen al efectuar compras o realizar trámites por esta vía. Creo que uno de los factores que influyen en el no uso del Internet para esto último, es principalmente la desconfianza que se tiene hacía este servicio. Algunas personas generalmente se sienten más seguras pagando cuentas personalmente, ya que en el lugar físico se firman o se timbran recibos respaldando lacompra o el pago, además se observa y se toca el producto que se está adquiriendo.
A diferencia de lo que ocurre con el Internet, existe la desconfianza de adquirir bienes, sobre todo en la población más adulta, ya que no se puede revisar, tocar o mirar el producto o comprobante de pago del bien adquirido. Es por esto, que existe miedo ante la posibilidad de ser víctimas de estafas como haocurrido muchas veces, donde han habido casos de fraudes y robos, o los pagos no se reconocen porque la página se ha caído en el momento de cancelar el producto o servicio, o el caso en el que el producto ha salido defectuoso. Si bien, realizar trámites o compras por Internet tiene una mayor ventaja en cuanto al ahorro de tiempo y dinero (pasajes, horas haciendo filas), muchos chilenos prefieren seguiradquiriendo o realizando servicios de manera convencional.
La desinformación se constituye en un segundo factor importante para considerar a la hora de responder el porqué algunas personas no utilizan Internet para adquirir bienes y servicios. La gran mayoría de ellos no sabe que Internet sirve para estos fines, ni mucho menos sobre los beneficios que se ofrecen a quienes lo utilizan. Se harealizado poca publicidad al respecto y la forma en que se ha hecho más masivo ha sido a partir de los comentarios que provienen de familiares y amigos. Generalmente la palabra Internet está siempre asociada con el intercambio de información. Por ejemplo no es raro escuchar la siguiente frase: "Señor, esto lo puede cancelar vía Internet" y respuestas "¿enserio?, no tenía idea" con lo que nos damoscuenta de que el individuo no estaba informado de ello.
Además de la desinformación, también existe un tercer factor que contribuye a que esta parte de la población no utilice el Internet para estos fines, que es lo complejo que puede llegar a ser realizarlos por este medio. Por ejemplo, para transferir dinero vía Internet, la institución financiera exige el uso de una clave secreta, y además...
tracking img