Internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2115 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Internet como Herramienta Educativa

En esta era de la información, los estudiantes hacen un uso cada vez más frecuente del Internet para investigar sobre cualquier tema que se les pida en su institución. El hecho de encontrar en la red monografías, tesis y demás trabajos de investigación sobre cualquier tema en forma amplia y además gratis, hace que Internet se convierta en la primeraalternativa de búsqueda de un estudiante. El uso de esta herramienta preocupa a determinados sectores de la educación por cuanto lo consideran una especie de muleta en la cual se apoyan muchos estudiantes para salir del paso de una manera muy cómoda. Sin embargo, queda de parte de cada estudiante o investigador el hacer una buena interpretación de los datos que recoge en la red.

El uso de Internet hasupuesto un innegable impacto en el presente y futuro de la educación, ya que ha supuesto la apertura de la escuela al exterior. No cesará de crecer y de optimizar sus recursos por lo que debemos estar preparados para dar respuesta a los continuos cambios a los que está sometida la red. Asimismo, esta tecnología ofrece numerosas posibilidades educativas que debemos utilizar para potenciar y enriquecerel proceso de enseñanza- aprendizaje.

Internet con una perspectiva del proceso de enseñanza - aprendizaje

Internet está provocando nuevas actitudes y cambios entre los agentes implicados en el proceso educativo. Así podemos destacar que, dentro de esta nueva perspectiva dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se observa que:

* Existe una fluidez de roles diferente a la del esquematradicional, ya que en este modelo los alumnos tienen un mayor grado de participación y los profesores desempeñan una función orientadora de los aprendizajes de los alumnos.

* Ante la abrumadora cantidad de información que se puede llegar a obtener en una búsqueda, tanto alumnos como profesores se transforman en evaluadores de información más que en simples consumidores de la misma.

* Eltrabajo en equipo toma un sentido propio en función de la diversidad de roles ante una actividad determinada, y eventualmente ante la lejanía física de los componentes de ese grupo "telecolaborativo".

* La facilidad que brinda la publicación de trabajos, monografías, lecciones y actividades otorga un sentido de perdurabilidad a los mismos, provocando un mayor cuidado en la elaboración de estosdocumentos.

Además, Internet tiene numerosas aplicaciones didácticas que inciden sobre el proceso de enseñanza – aprendizaje:

Función informativa:

* Preparación de las clases utilizando buscadores web para consultar información actualizada sobre el tema a tratar.
* Documentar trabajos y estudios de los alumnos.
* Conocer otros medios y recursos a través de las páginas web deotras instituciones que hayan desarrollado experiencias educativas innovadoras.
* Navegación libre de los alumnos para elaborar un listado de web y sus contenidos.

Función comunicativa:

* Correo electrónico.
* Web de la clase y revistas escolares.
* Listas de discusión, grupos de noticias y debates de los alumnos de otros centros.

Soporte didáctico para el aprendizaje:

*Tutorías telemáticas a través del correo electrónico.
* Acceso de materiales didácticos on- line.
* Clases a distancia a través de videoconferencia.
* Tele bibliotecas para acceder a documentación informatizada.
* Centros educativos virtuales.

Ventajas de la utilización de Internet en la educación

Internet representa un papel muy importante dentro de la enseñanza, por ellotenemos que tener en cuenta las ventajas que nos proporciona esta nueva tecnología de la comunicación:

Permite un acceso fácil, económico y de gran flexibilidad a la información que normalmente se presenta en un formato hipertextual y multimedia, lo cual permite una agilización del aprendizaje y una motivación mayor por parte del alumno.

Potencia el desarrollo de habilidades, estrategias y...
tracking img