Reaseguradoras en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reaseguradoras
El reaseguro internacional en 2007
La información sobre el desarrollo del reaseguro internacional en 2007, viven —por lo tanto— como “anillo al dedo” considerando que el sector, con su gran capacidad de medios, está listo para hacer frente, en cualquier momento, a las obligaciones contraídas y a las que vaya contrayendo. Agréguese que el año de 2006 ha sido un tanto “benigno”en cuanto a siniestralidad, por lo que es valido, también en este caso, el dicho “una de cal por una de arena”.
La información electrónica del Business Insurance, habla que las diez más importantes reaseguradoras mundiales —todas profesionales o sea que se dedican única y exclusivamente a esa operación— alcanzó a captar durante el año de 2007 la cantidad de 107 billones de dólares por concepto derecursos directos (primas en el sentido más amplio de la palabra) con un aumento de 1.8% frente a 2006; a su vez el índice promedio combinado de siniestralidad (siniestros más gastos) fue del 90 por ciento sobre ingresos directos, lo que confirma lo “benigno” antes mencionado dejando, esos recursos, un margen directo de 10% en números redondos.
Pero se debe agregar que el reaseguro, a nivelinternacional, es operado, además, por otra decena de instituciones también profesionales del sector de menor tamaño y algunos miles de aseguradoras distribuidas en los países que integran el mapa mundial, y que por así convenir a sus estrategias, se dedican también a la actividad reaseguradora.
En total se estima, con datos de otras fuentes, que los recursos directos captados por todo el sector,hayan alcanzado la cantidad de unos 125 billones de dólares de los cuales, como se constata, un 85 por ciento en manos de las diez grandes.
Ubicación geográfica
Las 10 se encuentran ubicadas como sigue: cinco en Europa: dos en Estados Unidos y tres en Bermudas; las europeas son; Munich-Re (Alemania) y que, también en 2007, se clasificó como primera y la más grande del mundo (28 billones derecursos); la Swiss-Re, (Suiza) que se clasificó como segunda en la lista y también como segundo reasegurador mundial, (26 billones de recursos directos); en cuarto lugar Hannover Group (rascó los diez billones); siguió el Lloyd de Londres —quinto lugar con 8,4 billones y, al fin, en sexto lugar los SCOR —reaseguradora francesa con 8 billones de recursos directos.
De las de Estados Unidos, la BerkshireHathaway Reinsyance Group (con 11,5 billones) y ocupando el tercer lugar de la clasificación; en séptimo lugar clasificó la Transatlantic (escasos cuatro billones); de las Bermudas, el polo moderno del reaseguro, clasificaron las: Everest Group, la Partner-Re; la ACE Tempest Re, en octavo, noveno y décimo lugar, con 4, 3.7 y 3 billones, respectivamente. Se aclara que las cantidades mencionadas sonde billones de dólares.
La operación
En si la operación es sencilla; brevemente puede resumirse como sigue: 1) en forma directa; o sea el reasegurador opera directamente en su país de origen a través de sus oficinas; 2) a través de oficinas y un representante, cuando se trata de operación en país extranjero, en este caso cada país extranjero tiene que cumplir con algunas disposiciones del paíshuésped con el fin de poder aceptar operaciones de reaseguro de las compañías locales; 3) a través de una red de intermediarios o sociedades de los mismos, cuya función es tener continuos contactos con las instituciones aseguradoras del país, estudiar sus necesidades de reaseguro en los diferentes ramos en que trabaje y proponerlas al reasegurador con el cual tiene contactos; éste será el que decidasobre la operación . Sin embargo algunos de los intermediarios tienen facultades especiales de aceptación de riesgo, de la reaseguradora con la cual operan.
Algunas reaseguradoras, una vez obtenida la autorización de la autoridad, abren su sucursal en un país extranjero y, en este caso, opera como reaseguradora local, o sea cumpliendo con todas las obligaciones legales del país, pero con...
tracking img