Internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el contexto de la globalización hay un nuevo impulso a las ideas democráticas donde se promueven valores como la tolerancia ideológica, el respeto a los derechos humanos y a la multiculturalidadque caracteriza al planeta.

A pesar de esta particularidad, que depende de la voluntad política de los dirigentes de cada nación y no de procedimientos técnicos universales, debe tenerse en cuentaque la globalización de nuestros días todavía es un proceso en transcurso, que no ha terminado su función integradora en otros campos de beneficio para la humanidad.

 A su vez, del terrenocibernético se han derivado nuevas especialidades de las que hay poca teoría acumulada y donde predomina el empirismo debido a la rapidez con que se superan a sí mismos los artilugios electrónicos.

Por otrolado, el tiempo es una variable que hace envejecer muy rápido, a causa de mejoras e innovaciones, los aparatos que comunican al mundo, mientras las relaciones intergeneracionales sufren el shockcognitivo de la era digital, dando la impresión de que la cultura heredada de nuestros abuelos desencaja en la cosmovisión actual de los adolescentes y jóvenes, donde una crisis de valores tradicionalestambién es global. 

Ante este fenómeno se impone responder las preguntas: ¿Cómo ensamblar la cultura universal con la formación de las jóvenes generaciones? ¿Cómo inspirarles la necesidad de saber?Una respuesta puede obtenerse si se sistematiza la enseñanza de ciertas materias de humanidades en los programas de las especialidades científicas o técnicas; si las universidades se convierten encentros generadores de cultura integral.

 Si escogiéramos una referencia del pasado notaríamos que fue a partir del Renacimiento que la sociedad occidental sistematizó el interés por estudiar elacontecer histórico, político, científico y sociocultural de las civilizaciones griega y romana.

 En ese contexto histórico –situémonos en 1460– Gutenberg puso en funcionamiento la imprenta rotativa,...
tracking img