Debilitadores fotografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
debilita dores Fotografica Debilitamiento en la Fotografia

Jhoel Andres Bolivar Cod. 200920132

Camilo Sabogal

Taller Cinco Centro de Diseño Fotografia II Quimica Fotografica Chia 2010

Introducción

En este trabajo investigaremos las técnicas de reducción en un negativo y los agentes que se utilizan en este proceso, revelando la información que se debe al esfuerzo de pocoscientíficos de la fotografía que han estudiado las técnicas de la reducción y refuerzo para mejorar la técnica de revelado aumentando el contraste en negativos débiles o asi mismo disminuyéndolo. también traduciremos los términos de las frases fotográficas a nuestro leguaje actual para dar a entender de una manera mas sencilla los términos científicos, a términos mas naturales.

Contenido

Eldebilitamiento y la intensificacion de la imagen pueden considerarse operaciones correctivas en un negativo que ha sufrido una exposicion o un revelado incorrectos. Hoy dis su uso es muy limitado y queda reducido a unos cuantos casos especificos, como por ejemplo en los procesos de litografia y gravado, en aplicaciones que requieren negativos para siluetado, o el reforzado en emulsiones nucleares. Si bienel debilitamiento y la intensificacion tamiben pueden aplicarse sobre copias, en este caso solo estarian justificados si no se dispusiera del negativo, ya que es mejor realizar una nueva copia.

Los virados tienen por finalidad transformar la imagen de plata en una imagen coloreada, generalmente sobre una copia en papel, o bien en una imagen mas estable a efectos de conservacion. Otra aplicaciónque puede tener algunos virados, aunque practicamente en desuso hoy dia, es la de intensificar una imagen.

El blanqueo es un proceso que aparece como una etapa en algunos de los tratamientos citados anteriormente. Su funcion consiste en hacer desaparecer la imagen de plata mediante el uso de una oxidante( blanqueador) capaz de oxidar a plata. Si el blanqueador va acompañado de un haluro,enotnces se habla de blanqueo rehalogenante. El blanqueo tamiben interviene como una etapa en el revelado de color.

El retoque comprende una serie de operaciones destinadas a mejorar la calidad de una fotografia mendiante la accion sobre determinadas zonas de esta.

Debilitamiento

El objetivo del debilitamiento, o reducción, es reducir la densidad de una negativo debido a un error desobreexposición o de sobrerevelado. Un debilitador es un agente oxidante, una sustancia capaz de oxidar la plata a iones plata o formar sales solubles que pueden eliminarse de la emulsion. Un fenómeno muy ligado al debilitamiento es el blanqueo. En fotografía, es corriente usar el termino reducción fotgrafica o simplemente reducción para referirse a este tratamiento, lo cual no ha de llevar a confusión conlos terminos químicos de reducción y oxidación; mas aun, el debilitamiento o reducción fotográfica es un proceso de oxidación de la plata.

Entre los agentes oxidantes de la plata, que se usan como debilitadores, hay el permanganato potásico, el dicromato potásico o el sulfato de amonio y hierro: todos ellos forman, en medio acido sulfúrico, sulfato de plata, que es soluble. Otro debilitador esel ferricianuro potásico, pero como se forma ferricianuro de plata, que es insoluble, ha de usarse junto con tiosulfato o el tiocianato para que se forme complejo soluble con los iones de plata.

Hay diferentes tipos de debilitadores, según la manera como actúan: sustractivos, proporcionales y superproporcionales.

Debilitadores sustractivos

Los debilitadores sustractivos, o superficiales,eliminan la misma cantidad de plata de cualquier zona del negativo, con lo que el efecto mas notable de este tipo de debilitador es en las zonas de baja densidad y provoca un aumento de contraste general, mientras que en las zonas de densidad moderada y alta no hay prácticamente

cambio en el contraste. Se usan para rebajar las sombras de los negativos, especialmente para negativos...
tracking img