Proyecto de innovacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO


1. TITULO DEL PROYECTO:


LIDERANDO EL CAMINO PARA MEJORAR LAS RELACIONES HUMANAS


2. PROBLEMA PRIORIZADO:


En la Institución Educativa “Santo Toribio de Mogrovejo” – CIRCA se ha observado en el desarrollo de las actividades escolares, la ausencia de liderazgo en la comunidad educativa (padres, alumnos), a esto se suma la limitación de las habilidadessociales el cual no permite una participación segura y activa de sus integrantes.

La poca eficiencia en el desarrollo de las actividades anuales se debe en gran parte a la falta de cultura organizacional de la comunidad educativa (padres, alumnos) lo cual no permite un autogobierno de los mismos.




3. JUSTIFICACIÓN DE PROYECTO:


En nuestra sociedad actualmente senecesita de personas que puedan actuar con autonomía, asertividad, empatía y que sean preactivos; para promover espacios de comunicación eficaz y productiva, para enriquecer ideas, iniciativas de mejoramiento en la Institución Educativa y al mismo tiempo mejoren las relaciones interpersonales, así como sus habilidades sociales.


En nuestra Institución Educativa se tiene que mejorarel desarrollo de nuestras actividades que se programan para el año escolar, sobre todo en su ejecución; por lo que es necesario que todos los miembros de la comunidad deben aportar con sus ideas, practicar una cultura organizacional eficaz y eficiente, liderar los grupos de trabajo para permitir un autogobierno y elevar la autoestima permanentemente.


4. MARCO TEÓRICO:
4.1.- LiderazgoEs una cualidad que posee una persona o un grupo de personas, con capacidad, conocimientos y experiencia para dirigir a los demás.

Tipos de Liderazgo

Existen varios tipos de liderazgo dentro de las organizaciones.
Tres tipos de liderazgo que se refieren a formas variadas de autoridad:
Líder tradicional: Es aquel que hereda el poder, por costumbre opor un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar de elite que ha tenido el poder desde hace generaciones. Ejemplos: Reinado.
Líder legal: Es aquel que obtiene el poder mediante métodos oficiales, ya sean elecciones o votaciones, o porque demuestra su calidad de experto sobre los demás. Esta figura se reconoce comúnmente en el campo de la política y de la empresa privada.Líder cristiano: Es aquel que considera el bienestar de otros antes que su propia comodidad. Manifiesta simpatía e interés por los problemas, dificultades y cargas de los que están bajo su cuidado, pero es una simpatía que fortifica y estimula, no que enternece o debilita. Siempre les ayudará a confiar en el Señor.
Liderazgo desarrollador
Existes varios estilos de liderazgo:Líder autócrata: Un líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno.
Líder participativo: Un líder que adopta el estilo participativo, utiliza la consulta para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consultasus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben.
Líder liberal: Mediante este estilo de liderazgo, el líder delega a sus subalternos la autoridad para tomar decisiones. Este tipo de liderazgo promueve el desarrollo del potencial de las personas, de la forma que un jardinero cuida y potencia su jardín

4.2.- Autoestima

En psicología, la autoestimao autoapreciación es la opinión emocional profunda que los individuos tienen de sí mismos, y que sobrepasa en sus causas la racionalización y la lógica de dicho individuo.
El término suele confundirse con el término coloquial ego, que referencia en realidad a la actitud ostensible que demuestra un individuo acerca de sí mismo ante y hacia los demás, y no la verdadera actitud u...
tracking img