Internet0 en entornos residenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Internet cero en entornos residenciales

Julián A. Pucheta1, Sergio H. Gallina1, Luis D. Villagrán1, Paola I. Beltramini1, Gastón Peretti2, Sergio F. Felissia2

(1) Departamento de Electrónica Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca.
sgallina@tecno.unca.edu.ar, ldvillagran@hotmail.com
(2) Departamento de Electrónica de Facultad Regional SanFrancisco de la Universidad Tecnológica Nacional
sergiofelissia@gmail.com
RESUMEN: En la actualidad se están desarrollando numerosos proyectos tendientes a conseguir “casas inteligentes” o viviendas domóticas. El desafío que se propone en este trabajo, consiste en desarrollar una propuesta de una red de módulos con las funcionalidades necesarias para el control automático e interoperabilidad dedistintos equipos presentes en los hogares, sin la necesidad de un controlador central, tal cual es habitual encontrar en los sistemas domóticos ofrecidos en el mercado Argentino. Esto es dotar de mayor autonomía e inteligencia a cada nodo que forma parte de la red. Para la realización del proyecto se considera el concepto denominado “Internet de las cosas”, basados en nodos independientes,identificables y con el protocolo “Internet cero” embebido.

Área: Ciencias Aplicadas. Disciplina: Computación. Subdisciplina: Redes.



1 INSTRUCCIONES
Hasta hace algunos años atrás, pensar en un “hogar inteligente” en el cual las persianas se levanten a la mañana para que ingrese la luz solar, el aire se mantenga puro ni muy húmedo ni muy seco, el reloj nos recuerde la hora de tomar unmedicamento, la heladera informe sobre la falta de algún alimento, era algo descabellado. En los últimos años, gracias al crecimiento tecnológico, esta concepción se ha modificado, y mediante la inclusión de Internet y la electrónica a nuestras vidas, como integradores de estas nuevas tecnologías, hacen factible el proyecto de la “casa inteligente” o “vivienda domótica”.
El mundo está siendo instrumentadoe interconectado, a la vez que se vuelve más inteligente, por lo que pensar en esta realidad no resulta imposible. Sin embargo, este cambio no esta asociado tan solo con el confort de manejar todo desde un control remoto, vía Internet o incluso desde el celular, sino además con la economía y la seguridad. Economía en cuanto al ahorro energético que se obtiene al evitar gastos innecesarios y en laseguridad que proporciona tanto a los bienes materiales como a las personas.
La Real Academia Española define Domótica como el “Conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda”. En la actualidad el concepto de domótica va mas allá de la simple automatización de las instalaciones, domótica, es el conjunto de sistemas interconectados, capaces de automatizar uninmueble, los cuales, deben estar integrados por medio de redes interiores y/o exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, cuyo control goza de cierta ubicuidad desde dentro y fuera del recinto. La simple adición de TIC´s en el hogar no puede ser considerada domótica, para que sea domótica, la condición necesaria es que además existan sistemas integrados que sean interactivos eindependientes de las personas.
El gran problema a resolver es la comunicación o interfaz entre dispositivos, de forma tal de utilizar un mismo protocolo para todos los elementos, un mismo lenguaje que sea inteligible para todos los nodos sin importar el fabricante o medio físico por el que se interconecten. La actual demanda de dispositivos embebidos nos ha llevado a estudiar diferentes normas y protocolos,incluyendo X10, HomePlug, LonWorks, CEBus (Grayson, 2001), BatiBus (Tremosa, 2001), Modbus, JINI, OSGI, KNX, USB, Bluetooth, 802.11, ZigBee, entre otros. Si bien cada uno de ellos ha sido optimizado para un dominio particular, todos se enfrentan a muchos problemas similares como son: la configuración de la red hogareña, la falta de conocimiento de los habitantes del hogar para configurar la...
tracking img